Atentado.- El Govern concede las Medallas de Oro de Baleares a los dos guardias civiles asesinados

Actualizado: viernes, 31 julio 2009 14:02

PALMA DE MALLORCA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern aprobó hoy la concesión a título póstumo de las Medallas de Oro de Baleares a Diego Salvà Lezaun, de 27 años, y Carlos Sáenz de Tejada, de 28, los dos agentes que ayer perdieron la vida en el atentado que la banda terrorista ETA perpetró a escasos metros del Cuartel de la Benemérita de Calvià.

Después de que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, les impusiese la Cruz de Oro al Mérito de la Guardia Civil, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Joana Barceló, remarcó, en rueda de prensa posterior al Consell de Govern, que la comunidad "reconoce públicamente los méritos" de los dos agentes y les "distingue por su actitud y servicio".

Esta "más alta distinción del Govern" se otorga a las dos nuevas víctimas del terrorismo en reconocimiento a su labor en la defensa de los derechos de los ciudadanos y por su contribución a una convivencia en paz y libertad.

La Medalla de Oro de la comunidad obedece a la voluntad de homenajear y reconocer públicamente los méritos alcanzados por las personas que se han distinguido por su actitud de servicio en las islas.

Por otra parte, Barceló incidió en que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "siempre están preparados" ante cualquier suceso terrorista y destacó que este fenómeno se trata de una "amenaza" que se debe "combatir con todas las fuerzas".

Así, subrayó la importancia de demostrar la "unión más absoluta y total" de todas las instituciones. Además, remarcó el "máximo apoyo y reconocimiento" del Govern al cuerpo de la Guardia Civil por el "trabajo que hacen cada día".

Finalmente, recordó que esta tarde a las 19.00 horas tendrá lugar una concentración frente al antiguo cuartel de la Benemérita de Palmanova.

De este modo, las principales instituciones de las islas convocan a los ciudadanos a solidarizarse con las víctimas y puedan expresar su rechazo más absoluto al brutal atentado terrorista en una manifestación que discurrirá con el lema 'Todos juntos contra el terrorismo'.