23 de septiembre de 2019
  • Domingo, 22 de Septiembre
  • 22 de septiembre de 2008

    Atentado.- LAB cree que "ha sido una semana trágica" reflejo de "una situación que requiere soluciones"

    Asegura que "el sufrimiento no se le puede responder con posiciones políticas estériles" y recetas "ya probadas" e ineficaces

    BILBAO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, enmarcó los últimos atentados cometidos esta fin de semana, incluido el que esta madrugada causó la muerte a un militar en Santoña (Cantabria), en "una semana trágica", reflejo de "una situación que requiere soluciones". Además, se mostró convencida de que "el sufrimiento no se le puede responder con posiciones políticas estériles" y recetas "ya probadas" y que han sido "prueba de falta de eficacia".

    En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Etxaide afirmó que, "a falta de valoraciones más profundas", que, según precisó, la central abordará "a lo largo de la semana", LAB "no puede más que calificar de semana trágica la que hemos vivido, como país, en lo humano y en lo político".

    "Creo -manifestó- que todos, tanto en lo humano como en posiciones políticas, hemos salido perdiendo. El país está saliendo perdiendo, anteponiendo la foto del sufrimiento a la que debería ser la de las soluciones".

    A su juicio, los hechos sucedidos de la últimas semanas precisan ser abordados "desde reflexiones profundas y apuestas políticas de calado", necesarias "sobre todo, en el días como los que estamos viviendo".

    ILEGALIZACIONES

    Preguntada por si la última cadena de atentados constituye una respuesta de ETA a las últimas ilegalizaciones de las formaciones de la izquierda abertzale, dijo no atreverse a "valorar concretamente actos ni de ETA ni de nadie".

    "Lo que está claro es que se enmarcan en una situación de un país que no termina de abordar un proceso de soluciones a un conflicto político, tanto éstos, como los hechos de la semana pasada", señaló.

    En este sentido, agregó que "deberá ser ETA quien diga si es una respuesta o no es una respuesta, pero sí es el reflejo de una situación que requiere soluciones por encima de posiciones inmovilistas".

    Etxaide aseguró que el conflicto "está creando sufrimiento" que "estamos sufriendo todos". "Al sufrimiento no se le puede responder con posiciones políticas estériles que no abordan la cuestión. Estamos sufriendo demasiado como para que se nos venga con recetas que ya han sido probadas y prueba de falta de eficacia", concluyó.