Atentado.-La mujer del fallecido desalojaba el Patronato detrás de él en el momento de la explosión y acudió a socorrerlo

Actualizado: lunes, 22 septiembre 2008 20:26

Algunos testigos explican que la Policía no tuvo tiempo para avisar a todos los vecinos

SANTANDER, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La mujer del brigada del Ejército Luis Conde de la Cruz, fallecido esta madrugada en el atentado con coche bomba junto al Patronato Militar Virgen del Puerto, de Santoña, desalojaba el edificio detrás de su esposo cuando se produjo la explosión y acudió a socorrerlo.

El fallecido fue de las últimas personas en desalojar el edificio del Patronato tras recibirse el aviso de la colocación del artefacto explosivo, según indicaron a Europa Press fuentes de la investigación.

La pareja, unos "enamorados" de Cantabria, tal como los ha definido el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, terminaba hoy sus vacaciones en la región y tenía previsto regresar ya a Segovia, localidad en la que residen. No era la primera vez que el matrimonio pasaba sus vacaciones en Cantabria.

La mujer del fallecido fue trasladada tras la explosión a un hotel de la villa, y recibió, acompañada de su hijo, la visita de los ministros del Interior y Defensa, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón.

El hijo del brigada asesinado, Iván Conde, aseguró hoy en Santoña que ETA "nunca jamás" se saldrá con la suya y pidió al Gobierno "que haga algo para parar esto y para que deje de morir gente inocente".

VECINOS AFECTADOS

Por otro lado, algunos de los santoñeses afectados por la explosión explicaron a Europa Press que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado no tuvieron tiempo para avisar a todos los vecinos.

Así, una vecina del número 1 de la calle Monte aseguró que los agentes llegaron a avisar en algunos de los telefonillos pero no en todos. Cuando por fin pudieron salir de sus viviendas señaló que estaba "todo lleno de polvo y humo" y la gente "asustada". En sus viviendas hay puertas y cristales rotos, así como algunos aparatos eléctricos.

Otro tanto ha sucedido en uno de los edificios de la calle Juan de la Cosa, tal como relató otra de las vecinas afectadas.

Sobre las cinco y media de la tarde en la zona afectada por la explosión se trabajaba en la retirada de escombros y personal de los servicios municipales sustituía las luminarias de las farolas que han resultado dañadas. Además, alrededor de 200 curiosos continuaban en la zona.