Atentado.- El PP del Ayuntamiento de Valencia se concentra para condenarlo y el PSPV prefiere esperar al lunes

Actualizado: sábado, 8 marzo 2008 15:38

VALENCIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del PP del Ayuntamiento de Valencia se concentró hoy frente a las puertas del consistorio para condenar el atentado terrorista de ETA que acabó ayer con la vida del ex concejal socialista Isaías Carrasco, en Mondragón (Guipúzcoa), mientras que el grupo municipal socialista prefirió esperar a la concentración del lunes, convocada a nivel nacional por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En este sentido, la alcaldesa de valencia, Rita Barberá, explicó que "inmediatamente después de conocer el atentado" acordó con la portavoz socialista, Carmen Alborch, "celebrar el pleno extraordinario y, a continuación, la concentración".

Barberá indicó que, "por la tarde, se había cambiado todo en función de no se qué argumentos y de la convocatoria de la FEMP" y añadió que "estuvimos esperando el acuerdo de los partidos", por lo que consideró que "no tenía que cambiarse lo que hemos hecho habitualmente".

Por su parte, Carmen Alborch aseguró que la alcaldesa y ella, "ayer mismo, llegamos al acuerdo de celebrar el pleno hoy, y mantuvimos distintas conversaciones a lo largo de la tarde porque nos parecía que, a raíz de los acuerdos del Congreso y de la FEMP, la concentración debería posponerse para el lunes".

La portavoz socialista señaló que "así hemos actuado, hemos mantenido el pleno, hemos llegado a un acuerdo por unanimidad y me parece que eso es lo importante". En esta línea, subrayó que "lo que hay que resaltar es esa repulsa, esa denuncia y esa condolencia adoptada por unanimidad entre los dos grupos políticos del Ayuntamiento", así como "el acuerdo de que el lunes se realizará la concentración a las 12.00 horas".

Sin embargo, Barberá insistió en que la concentración de hoy "es lo que hemos hecho siempre, pero alguien desde la FEMP ha decidido una convocatoria unilateral, sin contar con nadie de la ejecutiva, por otras directrices". Además, afirmó que el acuerdo de los partidos políticos "apoya las manifestaciones del lunes, como yo también me he sumado, pero no rechaza las que se puedan hacer hoy".

Asimismo, declaró que "determinados dirigentes de algunos partidos" no se concentraron hoy "por alguna razón que debían temer" y destacó que "aquí no ha habido ningún insulto ni ninguna descalificación, sino el sentimiento de dolor, pena y solidaridad del pueblo valenciano".

Ante esto, Alborch aseveró que "no tenemos miedo, lo que queremos es ser coherentes, mantener la unidad" y que, por ello, apoyan las concentraciones del lunes. Además, señaló que "eso es lo que hemos intentado mantener, respetar los acuerdos con el PP en el Ayuntamiento de Valencia y los acuerdos de todas las fuerzas políticas en el Congreso y la FEMP".

La alcaldesa, por su parte, lamentó que "esa quiebra de la unidad sea hoy la noticia" y señaló que "se mantiene lo que se ha hecho siempre, porque ETA no tiene por qué cambiarnos lo que habitualmente venimos haciendo". Además, aseguró que no le importaría "manifestarse todos los días" contra la banda terrorista.

En cuanto a la unidad, la portavoz socialista señaló que es "importantísima" y que "la única indignación" que tiene que manifestar en estos momentos su partido "es contra los terroristas". Así, manifestó su "profundísimo dolor por el asesinato de nuestro querido compañero" y afirmó que la "máxima voluntad y deseo" del grupo municipal socialista es "mantener la unidad entre todas las fuerzas políticas".

PROTESTA POR LA "OFENSA" DE PATXI LÓPEZ.

Por otra parte, la alcaldesa de Valencia comentó que le expresó a Carmen Alborch su "protesta formal por la ofensa, la indignidad y la mezquindad del líder socialista vasco, Patxi López, al candidato popular a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, delante del féretro del concejal asesinado".

Barberá realizó estas declaraciones en relación a la denuncia del PP, por la que aseguran que Patxi López impidió a Mariano Rajoy acercarse al féretro del ex concejal Isaías Carrasco y dar el pésame a su familia, cuando el dirigente popular se encontraba visitando la capilla ardiente. La alcaldesa popular aseguró que ese hecho le había "dolido profundamente".