Atentado.- El PP exige al Gobierno que actúe ya para desalojar a ANV de ayuntamientos como el de Azpeitia

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 19:39

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular exigió hoy al Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero que actúe ya para desalojar a Acción Nacionalista Vasca (ANV) de los ayuntamientos vascos, entre ellos el de la localidad guipuzcoana de Azpeitia, cuyo alcaldía ostenta ANV.

Así lo aseguró a Europa Press el ex alcalde de Vitoria y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, después de expresar su condena por el atentado perpetrado por ETA contra el empresario Ignacio Uría en Azpeitia.

El dirigente del PP, que señaló que "seguramente" los concejales de ANV no condenarán el atentado como ha ocurrido en otras ocasiones, lamentó que en los municipios que dirige esa formación se produzca una "persecución a sus propios vecinos, "exactamente todo lo contrario a lo que tiene que ser la labor de un alcalde".

"¿Cómo podemos permitir que miles de ciudadanos estén gobernados por tipejos como ése y cómo puede ser que Ignacio Uría haya tenido que vivir en un municipio con un alcalde de ANV que es cómplice de los que le han asesinado?", se preguntó.

El ex alcalde de Vitoria subrayó que todos los partidos políticos deberían "reflexionar" sobre esta situación y no hacer "dejación" de la defensa la libertad en el País Vasco ante la "coacción y la presión" que ejerce todos los días ETA.

Por todo ello, indicó que el Ejecutivo socialista debería "tomar la iniciativa" para desalojar a ANV de los ayuntamientos en los que gobierna. "El Gobierno tiene todo nuestro apoyo para actuar pero tiene que tener determinación. Tenemos que rescatar a miles de ciudadanos que están viviendo en esa situación", recalcó.

Alonso se refirió al caso concreto de Azpeitia, donde gobierna ANV, y dijo que "es necesario actuar allí". "Habrá gente en Azpeitia que apoye a Batasuna pero son más los que añoran la libertad y son gente decente", enfatizó.

Finalmente, el diputado nacional insistió en que hay que proceder ya contra ANV sin esperar a las elecciones autonómicas que se producirán la próxima primavera. "Nuestra libertad no puede depender de quien gane unas elecciones, ya sean regionales, nacionales o locales", concluyó.