Atentado.- Los primeros análisis apuntan a una bomba-lapa de entre medio y un kilo de amonal activada al movimiento

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 21:56

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los primeros análisis de los artificieros de la Ertzaintza apuntan a que el atentado cometido hoy por ETA en Bilbao fue perpetrado por el método de bomba-lapa, probablemente activada al movimiento por un dispositivo de mercurio, como los incautados en varias ocasiones desde diciembre pasado, informaron a Europa Press fuentes de la investigación. Aunque en un principio se habló de un kilo de amonal, la cantidad de este material explosivo podría ser incluso menor, de hasta 500 gramos.

El artefacto estaba adosado a los bajos del vehículo, un Renault Megane de la empresa de seguridad Seguriber, en la parte trasera, donde la investigación ha confirmado que suele viajar el concejal del PSE-EE, Juan Carlos Domingo. La proximidad al depósito de gasolina provocó un incendio inmediato que causó quemaduras de segundo grado al escolta.

Las Fuerzas de Seguridad investigan ahora cuando pudo ser colocada la bomba-lapa y dónde. Según informaron a Europa Press las fuentes consultadas, Juan Carlos Domingo abandonó el País Vasco ayer mismo camino a Valencia.

A los investigadores no les cuadra que ETA colocase la bomba-lapa bajo el asiento donde suele viajar Domingo, pero la prepare para explotar en un momento en el que era imposible que se encontrase en el interior, ya que la deflagración se produjo muy cerca del domicilio de Gabriel Ginés, cuando éste, de permiso por el viaje de su protegido, cambiaba el vehículo de ubicación.