Atentado.- El PSN condena "de forma rotunda" el asesinato del guardia civil Fernando Trapero

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 20:45

Los socialistas navarros advierten a ETA que el camino de la violencia "sólo conduce a la cárcel"

PAMPLONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSN-PSOE condenó hoy "de forma rotunda" el asesinato por parte de ETA del agente de la Guardia Civil Fernando Trapero, que se encontraba en coma profundo desde el sábado tras el ataque terrorista a dos agentes del cuerpo armado en Capbreton (Francia). Asimismo, se solidarizan "de manera especial con los familiares y amigos de la víctima, y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

El partido socialista explicó, en un comunicado, que "hoy más que nunca, en un momento de dolor como éste, hay que reconocer el abnegado trabajo y la labor imprescindible de la Guardia Civil, que con profesionalidad han detenido a muchos terroristas y han desmantelado las estructuras de la banda etarra, poniendo en riesgo sus propias vidas en pro de la seguridad colectiva del conjunto de los españoles".

ETA, y quienes apoyan o justifican sus acciones o no condenan sus atentados, "deben saber que no tienen ninguna vía de salida, ningún camino posible, salvo la cárcel, si no abandonan su cobardía, y muestran la necesaria valentía para abandonar la violencia".

Asimismo señalaron que, "por más dolor y zozobra que ETA pretenda causar con sus atentados y acciones violentas, nunca conseguirá doblegar la voluntad democrática de los españoles, ni romper la convivencia de la ciudadanía española". La única senda posible, añadieron "es la que marca la Constitución, el Estado de Derecho, y el respeto a los derechos humanos y a la vida de las personas".

Por otro lado, el PSN-PSOE, quiso expresar su "satisfacción" por la detención en Francia de dos de los posibles sospechosos del crimen, para quienes, "si se confirma que son autores de los mismos, debe recaer todo el peso de la Justicia".

Por último, desde el PSN-PSOE hicieron un llamamiento a la ciudadanía para que participe en las concentraciones de repulsa que se convoquen por parte de las diversas instituciones, "como muestra del objetivo compartido de lograr la paz definitiva e irreversible sin cesiones ni concesiones".