Atentado.-Rosa Díez dice que la derrota de ETA conlleva la "deslegitimización radical de su historia y de sus objetivos"

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 12:07

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, afirmó hoy que la derrota de la organización terrorista ETA es "mucho más" que condenar sus atentados y "apresar y juzgar" a sus comandos, sino que también conlleva la "deslegitimización radical de su historia y de sus objetivos", lo mismo, añadió, que se hizo en el juicio de Nuremberg.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Díez subrayó que ETA es el "enemigo declarado de la democracia" y hasta que la democracia no acabe con esta organización "totalitaria y fascista" seguirá "haciéndonos daño". "Lleva 30 años siendo el enemigo declarado de la democracia, persiguiendo y amedrentando a los demócratas, tratando de que desistamos. ETA no sabe hacer otra cosa", remachó.

"Condenar sus atentados, apresar a sus comandos y juzgarles es imprescindible, pero la derrota de una organización totalitaria conlleva la deslegitimización radical de toda su historia y de todos sus objetivos, lo mismo que en el juicio de Nuremberg", indicó, para añadir, que en aquellos procesos "no se condenaron exclusivamente a los criminales de guerra nazis, sino que también se condenó el fascismo y el nazismo".

Por ello, subrayó que urge un Pacto de Estado, que no es lo mismo, agregó, que un acuerdo mayoritario, porque el Pacto "moviliza a la sociedad" en su conjunto y "hacer perder la esperanza al enemigo". Así, afirmó que la obligación de los demócratas pasa por la derrota de la banda para que "no condicione la vida de las futuras generaciones" como, dijo, "ha condicionado la nuestra".

En su opinión, el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo dio "muy buen resultado" y consiguió "unirnos". "En un Pacto de Estado - agregó- no sobra nadie, pero hay dos que son imprescindibles, el partido que gobierna y el que es alternativa de Gobierno".

A su juicio, los Pactos también escapan a la "temporalidad de cada cuatro años de elecciones". "Hay una gran demanda social de que terminemos con ETA, poniéndonos de acuerdo", concluyó.