Atentado.- Zapatero afirma que la no condena por ANV reaviva el debate sobre su posible ilegalización

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 20:46

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy ante la Comisión Ejecutiva Federal de su partido que la no condena por parte de Acción Nacionalista Vasca (ANV) del atentado perpetrado por ETA el pasado sábado vuelve a poner en primer plano de la actualidad el debate sobre la posible ilegalización de la formación. Según diversas fuentes socialistas consultadas por Europa Press, Zapatero dijo que la Ley de Partidos está en vigor y que se aplicará, pero que la recogida de información corresponde a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad el Estado que deben ponerla en manos de la Abogacía del Estado y la Fiscalía General del Estado.

En su intervención, el líder socialista hizo hincapié en que lo fundamental tras el atentado es mantener la unidad de las fuerzas políticas contra el terrorismo y no en asuntos que aún están pendientes de investigaciones.

Así, rechazó entrar en detalle sobre los pormenores del atentado en el que murió un guardia civil y que dejó a un segundo en estado crítico, argumentando que quedan dudas por despejar y datos que hasta que no se contrasten sólo son especulaciones.

Sí valoró positivamente la actitud demostrada por el PP cuando el pasado sábado apoyó el comunicado conjunto de todos los grupos parlamentarios.

La Comisión Ejecutiva Federal socialista también abordó la situación política en Cataluña tras la manifestación del pasado sábado contra los problemas ferroviarios y "por el derecho a decidir", a raíz de una intervención de la representante del PSC en la ejecutiva, Carme Chacón.

Según las fuentes, Zapatero fue contundente en su opinión sobre la marcha que, a su juicio, no se debe a los problemas de los trenes de Cercanías sino "a la cercanía de las elecciones" y a la competencia entre CiU y ERC.

Los miembros de la Ejecutiva abordaron también asuntos relacionados con la elaboración del programa electoral y la campaña e incidieron en la necesidad de presentar los logros del Gobierno y hablar especialmente de un mayor bienestar social, nuevos derechos ciudadanos, crecimiento del I+D y expansión de la educación.