16 de septiembre de 2019
21 de septiembre de 2008

Atentados.- El alcalde de Vitoria dice que "no es un ataque a un poder económico, sino al corazón de los alaveses"

VITORIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz (PSE), denunció hoy que el atentado de la pasada medianoche contra la sede de Caja Vital en la capital alavesa no sólo es un atentado "contra un poder económico o una entidad financiera, sino contra el corazón de los vitorianos y alaveses".

Lazcoz, que se desplazó esta mañana a las inmediaciones del edificio de Caja Vital, manifestó que ésta "no es una entidad financiera sin más, es la entidad en la que participan directamente la Diputación de Alava y el Ayuntamiento de Vitoria", por lo que consideró que el atentado de ETA "es un ataque contra las instituciones democráticas".

El Ayuntamiento de Vitoria, según informó el propio alcalde, celebrará mañana una Junta de Portavoces para aprobar una declaración institucional de condena del atentado.

Subrayó que los órganos de gobierno de la caja reflejan el carácter político "plural" del territorio, por lo que el ataque con coche bomba de la pasada medianoche "es también un ataque a la pluralidad".

"Creo que no hay una sola familia alavesa en la que no haya una cartilla de ahorro de Caja Vital, y por tanto también es un atentado contra el conjunto sociedad alavesa y vitoriana", añadió.

El alcalde explicó que en el actual "momento económico de dificultad", Caja Vital es "uno de los músculos económicos que ha permitido mantener proyectos empresariales y puestos de trabajo en momentos complicados", y subrayó que el compromiso de la entidad con la Obra Social es "fundamental" para los ciudadanos del territorio.

Por todo ello, consideró que no se trata "un atentado contra un poder económico, una entidad financiera", sino de un ataque "contra el corazón de los vitorianos y alaveses".