Atentados.- Antich se reúne con Mesquida y el sector hotelero y de restauración para analizar los efectos en el turismo

Actualizado: lunes, 10 agosto 2009 13:03

PALMA DE MALLORCA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, se reúne a las 11.00 horas con el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, para analizar los efectos que puede tener en la industria turística los tres artefactos explosivos colocados por ETA ayer en dos establecimientos de restauración de Palma, la Pizzería Rigoletta y el restaurante Enco, y en los subterráneos de la Plaza Mayor de la capital balear.

Previamente a esta reunión con Mesquida, a la que también asistirán la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, y el delegado del Gobierno, Ramón Socías, Antich ha comenzado a las 10.00 horas un encuentro con los consellers de Presidencia, Turismo e Interior, Albert Moragues, Miquel Nadal, y María Ángeles Leciñena, respectivamente, con el fin de abordar los últimos atentados de ETA en la capital balear.

Posteriormente, a las 12.00 horas, Antich se reunirá con el presidente de la Asociación Hotelera de Mallorca, Antoni Horrach; el president de Restauración de la PIME, Juan Cabrera; el presidente de Restauración de la CAEB, Antoni Mas, y el presidente de la Associación de Cadenas Hoteleras, Aurelio Vázquez.

La preocupación del Ejecutivo autonómico está centrada en transmitir un mensaje de seguridad a los ciudadanos y, sobre todo, a los visitantes de la isla, teniendo en cuenta que los artefactos explosivos de ayer suponen un claro ataque al corazón del turismo de Mallorca en plena temporada alta.

Así, desde el atentado mortal de ETA del pasado 30 de julio en Palmanova en el que fallecieron dos jóvenes agentes de la Guardia Civil, tras estallar la bomba lapa adosada en los bajos de su vehículo, el Govern ha mantenido diversas reuniones con el sector hotelero de las islas para intentar que estas acciones de la banda terrorista no supongan una disminución de las reservas de última hora o un aumento de las cancelaciones, tal como sucedió los días posteriores a este atentado.

El Rey, Don Juan Carlos, también se reunió el pasado jueves, tras el atentado de Palmanova, con Antich, el alcalde de Calvià, Carlos Delgado, y el presidente de la Asociación Hotelera de Mallorca, Antoni Horrach, con el fin de expresarles su apoyo y transmitir una imagen de seguridad y tranquilidad al sector turístico, sobre todo, a los países emisores de visitantes, como el Reino Unido y Alemania.

Precisamente, los atentados de ayer se producen días después de que el Ejecutivo autonómico habilitara el número de teléfono gratuito 900 900 365 para resolver las dudas de los turistas sobre seguridad, tras el atentado de ETA en Palmanova y que está operativo de lunes a sábado de diez de la mañana a seis de la tarde y al que también se puede llamar desde el extranjero, como el Reino Unido, con el código internacional de España +34, mientras que los alemanes podrán usar este servicio de información marcando el número 0800 180 66 80.

En esta línea, el Govern pretende ofrecer un canal directo y eficiente para evitar la "posible desinformación" generada en el Reino Unido y Alemania, "evitando así los momentos de confusión creados entre varios turistas ingleses y alemanes a raíz de los terribles atentados de ETA en Calvià la semana pasada".

Mediante este número de teléfono, el Govern atenderá todas las consultas o dudas que puedan tener los visitantes de las islas acerca de cualquier tema relacionado con la actualidad, facilitando así el acceso a las últimas noticias de interés general que puedan tener repercusión en el viaje a Baleares, "tanto de todos aquellos que ya están disfrutando de uno de sus múltiples destinos, como para aquellos que tienen pensado hacerlo en breve".

POSIBLES CANCELACIONES

Tras los atentados de ayer, la gerente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras, Inmaculada Benito, reconoció que es "normal" que se vayan a producir cancelaciones en las reservas hoteleras por parte de los turistas, al igual que sucedió con el atentado mortal de Palmanova, si bien confió en que, si se producen, "sean mínimas".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Restauración de Mallorca, Toni Mas, expresó su convencimiento de que estos ataques de la banda terrorista serán algo "puntual" y, en su opinión, "no tienen por qué afectar al turismo". En este sentido, señaló que otros destinos turísticos "también han sido tocados por ETA y han tenido desagradables convivencias con estos actos y, sin embargo, no han sufrido mermas en cuanto a las visitas".

Asimismo, estimó que los artefactos explosivos suponen un "toque de atención" por parte de ETA, con el fin de dejar claro que "sigue ahí", para lo cual ha elegido una comunidad turística como Baleares que está plena de turistas en agosto para "llamar realmente la atención".