Atentados.- Autoridades y cargos políticos se concentran en Zaragoza para rechazar la acción de ETA en el sur de Francia

ZARAGOZA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Autoridades aragonesas y cargos políticos de las distintas formaciones --PSOE, PP, PAR, IU y CHA-- se han concentrado esta tarde durante cinco minutos en la Plaza de España de Zaragoza para mostrar su repulsa y rechazo al atentado terrorista que ha terminado hoy con la vida del guardia civil Raúl Centeno de 24 años y natural de Madrid, a manos de miembros de la banda terrorista ETA en un tiroteo ocurrido esta mañana en el sur de Francia. Esta acción terrorista ha provocado, además, que otro guardia civil, Fernando Trapero, de 23 años, haya quedado ingresado en un centro hospitalario en estado crítico.

La concentración, que ha sido convocada esta mañana por el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, y la Diputación Provincial de Zaragoza y que se ha iniciado a las ocho de la tarde, ha terminado con los aplausos emocionados de las personas que se han acercado hasta la Plaza de España de la capital aragonesa.

Momentos antes de iniciarse la concentración, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, tuvo un sentido recuerdo hacia el joven fallecido y también hacia su compañero, "que se encuentra en situación muy crítica, grave, pero aún vivo".

Los dos jóvenes "son servidores públicos que emplean su vida en defender el ejercicio de las libertades por parte de todos nosotros y que hoy han tenido esta acción en Francia que ha hecho que uno de ellos falleciera y que el otro esté en muy malas condiciones", recordó en declaraciones a los medios de comunicación. Asimismo, Fernández lanzó un mensaje de apoyo a las familias de los dos guardias civiles, a las que quiso "mandar un abrazo".

Sobre la derrota del terrorismo de ETA, Javier Fernández aseguró que "España tiene la firme convicción de que el Estado de Derecho es el que terminará por derrotar los terrorismos y esa es la fórmula que tenemos que seguir utilizando. Que los ciudadanos estén tranquilos que el Estado de Derecho será el que al final imperará", aseveró.

En este sentido, Fernández agradeció la colaboración que está prestando el país vecino, Francia, en la lucha antiterrorista. "Es bueno decir que Francia ha tenido un comportamiento realmente extraordinario desde hace tiempo y hay que agradecerlo y decirlo públicamente. La República Francesa está colaborando de manera activa y extraordinaria en la lucha contra el terrorismo con España", apuntó el delegado.

Respecto a los dispositivos que se han puesto en marcha para encontrar a los miembros de ETA responsables del atentado perpetrado hoy, Fernández indicó que "siempre que hay alguna acción de estas características se extreman las medidas de vigilancia", pero no sólo en la Comunidad aragonesa, "sino en cualquier sitio".

Por ello, ya "hay desplegados equipos para tratar de encontrar alguna pista y poder dar con los que han cometido este asesinato e intento de asesinato y poder entregarlos a la Justicia que es de lo que se trata", sentenció.

ÚNICO OFICIO QUE CONOCEN: MATAR.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, aseguro que la banda terrorista ETA "llevaba mucho tiempo intentándolo (atentar), porque lo que no es razonable es pensar que no lo hayan intentado. Lo han intentado muchas veces y han fallado, pero esta vez han podido repetir el único oficio que conocen que es el de asesinar y matar".

Para Belloch, "en este momento, como siempre, lo más importante es la familia de las victimas" a las que quiso "lanzarles un abrazo de solidaridad, cariño y afecto". A partir de ahora, lo que se debe hacer es "apretar los dientes y seguir luchando. No hay nada que hacer, ETA hace tiempo que ha demostrado que no tiene más salida que la de la represión directa y el acabar con ellos o la prisión con los tribunales", apuntó.

En representación de la Diputación Provincial de Zaragoza, "de todos los pueblos de la provincia y de todos los partidos políticos", el vicepresidente de la Institución Provincial, Martín Llanas, estimó que "hay que acabar con esta banda de asesinos con la Policía, con la Guardia Civil y con la Constitución en la mano, pero hay que terminar con ellos porque si no se termina con ellos no se puede conversar con salvajes ni con asesinos".

Por último, el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, apeló a la unidad de los partidos y de la sociedad, a la unidad "sin ningún tipo de fisura. Tenemos que estar todos unidos y juntos y al final esto tendrá que terminarse tarde o temprano", concluyó.