19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 21 de septiembre de 2008

    Atentados.- PNV pide a la izquierda abertzale que reclame a ETA "que le libere de su tutela y le deje hacer política"

    VITORIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del PNV en Álava y vicepresidente de Caja Vital, Iñaki Gerenabarrena, calificó hoy de "despreciables" los atentados de ETA contra la sede de la entidad financiera alavesa en Vitoria y contra la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa (Vizcaya) e instó a la izquierda abertzale a que reclame a la banda terrorista "que le libere de su tutela y le deje hacer política de una vez".

    Gerenabarrena, tras visitar la zona del atentado de Vitoria, aseguró que "ETA va a tener muchas cosas que explicar a este pueblo al que dice defender" y le avisó de que "ya estamos hartos de que nos defienda así".

    Advirtió a la banda de que deberá dar cuenta de acciones como el ataque contra Caja Vital, "porque no se entiende que una caja que no tiene ánimo de lucro, que sus beneficios revierten en obra social, que ésta gestionada por las instituciones e impositores y que lo único que está haciendo es ayudar familias y economía vasca, sea consideraba por ETA como enemiga del pueblo vasco". "No hay quien lo entienda", aseguró.

    Afirmó que ETA "tenía que haber desaparecido ya hace mucho tiempo" y manifestó que "es desesperante que, vistos los análisis políticos absolutamente autistas e infantiles que hace ETA, base en ellos una acción violenta que sólo produce dolor en la gente".

    Calificó de "penoso" que "estén condicionados por esos análisis y que eso les esté impidiendo que se exprese la política en una ideología supeditada absolutamente en estos momentos a planteamientos autistas e infantiles". Por ese motivo, consideró que la izquierda abertzale "debería pedir que de una vez les liberen de esa tutela y les dejen hacer política".

    El responsable de la ejecutiva alavesa del PNV aseguró que tanto el atentado de Vitoria como el de Ondarroa son "absolutamente denunciables y despreciables".