17 de octubre de 2019
22 de septiembre de 2008

Atentados.- UPyD condena la última acción terrorista y critica a quienes hablan de que ETA está "más débil que nunca"

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, condenó hoy el último atentado cometido por ETA, que ha sesgado la vida en Santoña (Cantabria) al brigada del Ejército Luis Conde de la Cruz y ha dejado heridas a otras cinco personas, y criticó a aquellos que hablan de que la banda terrorista está "más débil que nunca".

Frente a esto, Díez reseña que, con las tres últimas acciones terroristas, cometidas en tan sólo 24 horas, ETA pretende demostrar "que está ahí, que sigue ahí y que tiene la misma capacidad de hacer daño y hablar a través de la violencia a pesar de sus disensiones internas".

De ahí, sostiene la ex eurodiputada socialista en un comunicado, que ETA haya querido mostrar "su fuerza asesinando a otro inocente cuando, desde diferentes ámbitos, se habla de que la banda está más débil que nunca".

Aunque cree que limitarse a condenar otro atentado de la banda criminal "ni disuade a los asesinos ni consuela a las víctimas", Díez considera que sus acciones "no deben condicionar" la acción de la Justicia y la lucha diaria de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para "derrotarlos". "ETA no puede plegar nuestra voluntad e incidir en las decisiones que mermen su capacidad y su estrategia", añade.

INSUFIENTES MEDIDAS DE SEGURIDAD

En este contexto, Díez destaca que, en estas dolorosas circunstancias, en las que nuevamente "ha quedado en evidencia el sacrificio" de un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "se hace más preciso aplicar los instrumentos legales y políticos" disponibles. "Y --subraya-- los políticos debemos garantizar la libertad y seguridad de los ciudadanos garantizando la de nuestros escudos".

En este sentido, la líder de UPyD incide en que no hay que olvidar que --a pesar de que la única responsabilidad de los atentados corresponde "a los que los cometen, los alientan los amparan o coadyuvan a su realización"-- se debe "blindar" a los agentes y militares mejorando, entre otros aspectos, "la insuficiencia" de las medidas de seguridad adoptadas en torno a los acuartelamientos o instalaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Una iniciativa, recuerda, que ya pidió su formación política hace unos meses en el Congreso de los Diputados.

A este respecto, Díez concluye mostrando su agradecimiento a los agentes que, cada día, salen a la calle para seguir luchando contra ETA "a pesar de las dificultades".