Atentando.- Ziarreta (EA) cree que el PSOE "avanzará" en la ilegalización de ANV si puede obtener "resultados positivos"

Actualizado: domingo, 2 diciembre 2007 19:23

Exige a ETA que "deponga las armas" y advierte de que los atentados "no dejan entrar a debatir la cuestión política de fondo"

BILBAO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, consideró hoy que la posibilidad de que pueda ilegalizarse ANV "es real y está ahí desde hace mucho tiempo" y afirmó que el PSOE "avanzará en ese sentido" en función de que pueda obtener con ello "resultados positivos".

Ziarreta se pronunció de esta manera después de que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, asegurara esta mañana que la "no condena" de ANV del atentado ocurrido ayer "es un dato más" de cara a una posible ilegalización de esta formación.

Para el secretario general de EA, la ilegalización de ANV es "un peligro real, un futurible que va teniendo visos de realidad". A su entender, "lo desgraciado de todo esto", al igual que sucedió con la ley de Partidos, es que "desde el Gobierno se manejan este tipo de situaciones y se avanzará en la ilegalización de ANV si en el momento político concreto y en función de los resultados electorales se puedan obtener el resultado le resulte positivo" con esa medida.

"Esa posibilidad es una posibilidad real, que está ahí desde hace muchísimo tiempo y en función de los réditos electorales que al PSOE le puedan obtener con esa ilegalización, avanzará en ese sentido", auguró.

Por otra parte, Ziarreta insistió, ante el atentado cometido ayer en Francia, que ETA "lo que tiene que hacer es deponer las armas". Según añadió, la banda "no tiene ninguna representividad, no representa a este pueblo" y, por el contrario, "lo que hace es obstaculizar y dificultar la labor de quienes tenemos una representatividad política". Por ello, exigió que abandone las armas y "dé la representación política a quien ellos estimen pertinente".

De este modo, advirtió de que, "con este tipo de atentados y vulneraciones más graves de los derechos humanos, como es el derecho a la vida, no se hace sino ocultar el bosque, en el sentido de que no deja entrar a debatir la cuestión de fondo, que es la cuestión política".

DETENCIONES DESPROPORCIONADAS

Por otro lado, criticó los arrestos de procesados en el sumario 18/98 practicados en los últimos días, indicando que, "detrás de todo este movimiento, hay una clara intencionalidad política para activar ahora las detenciones, absolutamente desproporcionadas".

"Estas personas que han estado inmersas desde hace diez años en un proceso judicial han comparecido siempre que se les ha pedido delante de los medios judiciales, son personas que estaban perfectamente localizables", recordó Ziarreta, para el que "este espectáculo que se ha montado es desproporcionado". "Vemos que hay una intencionalidad política", denunció.

Además, apuntó que, entre los procesados, se encuentran "muchas personas que han mostrado reiteradamente su rechazo a todo tipo de expresión de violencia".

El dirigente de EA indicó que "se va dando cauce, carta de naturaleza a una política o a unos planteamientos jurídicos absolutamente demenciales, que son los lanzados en su momento por el juez Baltasar Garzón, que viene a decir que todo aquello que pueda molestar de una manera u otra al estado es ETA".