Atutxa.- APM dice que un presidente de una comunidad autónoma debería ser "más respetuoso con la separación de poderes"

Actualizado: sábado, 26 enero 2008 11:37

Cree que la manifestación de Bilbao tiene "un aire gremialista" y pretende "deslegitimar al órgano judicial más alto del país"

BILBAO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) en el País Vasco, Luis Garrido, afirmó hoy que el máximo representante de una comunidad autónoma "tan importante" como la de Euskadi, debería ser "más respetuoso con la separación de poderes", en referencia a la participación del lehendakari, Juan José Ibarretxe, en la manifestación de protesta por la condena del Tribunal Supremo al ex presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, y a los también miembros de la Cámara durante la pasada legislatura, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao, por no disolver a Sozialista Abertzaleak.

En declaraciones a Europa Press, Garrido consideró que la marcha tiene "un aire gremialista" y busca "la deslegitimación del órgano judicial más alto del país". Además, señaló que, aunque "cualquiera puede criticar una sentencia judicial", convocar una manifestación por partidos que conforman un Gobierno autonómico, "es un intento de deslegitimar al tribunal que ha adoptado esta decisión, que, en este caso, es el Tribunal Supremo".

En este sentido, dijo que la movilización se ha organizado "simplemente porque ha afectado a los miembros de estos partidos porque, probablemente, si hubiera sido en otro contexto, seguramente no se hubiera realizado".

"La manifestación deriva de que los tres condenados son miembros de esos partidos políticos y, en ese sentido, también tiene un aire casi 'gremialista'. Es decir que, 'como son de los nuestros, los apoyamos ante la decisión de un tribunal'", señaló.

El magistrado precisó que la resolución del TS "se ha adoptado en el marco de un proceso, legítimamente, con todas las garantías, y aplicando la normativa vigente".

CRITICAS AL FALLO

Luis Garrido consideró que las críticas a la decisión del Supremo por parte del Gobierno vasco y de PNV, EA y EB "van en esa línea de deslegitimación" al Tribunal "porque la sentencia les ha sido desfavorable". "Si hubiera sido favorable estarían diciendo que el Tribunal ha obrado magníficamente, de forma razonable y correcta", señaló.

A su juicio, que "este tipo de críticas las hagan, precisamente, presidentes autonómicos parece exagerado". "No se trata de un ciudadano que se pueda enfadar cuando le viene una sentencia desfavorable. Se supone que un presidente de una comunidad autónoma importante, como es la del País Vasco, tenía que ser más respetuoso con el principio de separación de poderes, que no intentara deslegitimar a otro poder porque no le guste una decisión que el otro poder ha adoptado", añadió.