Atutxa y dirigentes de EB despiden en Vitoria a Kontxi Bilbao en el Parlamento vasco tras ser inhabilitada

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 14:16

Madrazo insiste en que "no ha cometido ningún delito" y rechaza aclarar si le ha ofrecido un puesto en su Departamento

VITORIA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de cargos públicos, dirigentes y militantes de EB se concentraron hoy frente al Parlamento vasco, en Vitoria, en apoyo de Kontxi Bilbao, que en la jornada de hoy abandonará su escaño en la Cámara en cumplimiento de la condena de inhabilitación del Tribunal Supremo por el 'caso Atutxa'. Al acto, encabezado por el coordinador general de EB, Javier Madrazo, acudió Juan Maria Atutxa (PNV), ex presidente de la Cámara vasca y condenado también por no disolver a Sozialista Abertzaleak.

Atutxa, Bilbao y Gorka Knörr (EA), todos ellos miembros de la Mesa del Parlamento en la anterior legislatura, fueron condenados por el Tribunal Supremo por un delito de desobediencia por negarse a disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak tras la ilegalización de Batasuna. El Tribunal Constitucional desechó los recursos de amparo presentados por todos ellos.

Los cargos y militantes de EB se concentraron tras una pancarta con el lema 'Kontxi aurrera, por una Justicia independiente'. Bilbao, que hoy participaba por última vez en la reunión semanal de la Mesa del Parlamento, de la que hasta ahora era secretaria segunda, tuvo que ausentarse durante unos minutos de la concentración, aunque posteriormente volvió a ella.

El líder de Ezker Batua y consejero de Vivienda, Javier Madrazo, no quiso referirse a las informaciones sobre el ofrecimiento que, al parecer, ha realizado a su compañera de partido para integrarse a su Departamento como directora de Participación Ciudadana. "No es el momento", comentó a este respecto.

El dirigente de EB, en cambio, sí expresó su "apoyo y solidaridad" a Bilbao, de la que aseguró que "ha sido castigada injustamente y desde una lógica contraria al derecho y a la razón". En esta línea, añadió que "no ha cometido ningún delito" y que "su única apuesta ha sido defender la autonomía del Parlamento y el Estatuto de Gernika".

Respecto a la condena, denunció que, aunque la literalidad de la misma condena a un año de inhabilitación, "en la práctica, la inhabilitación será de cinco años", puesto que no podrá presentarse como candidata de EB a las próximas elecciones autonómicas.

Javier Madrazo consideró que la sentencia, dictada "con apoyo del PP y el PSOE en virtud de la Ley de partidos", impulsada por ambas formaciones, impide a la miembro de EB "defender sus ideas y proyectos como parlamentaria". "Se le impide ejercer sus derechos a la libertad de expresión y representación política", lamentó.

APOYOS PRIVADOS

También se dirigió a populares, socialistas y miembros de EHAK, y en este sentido, explicó que "nos hubiese gustado que los apoyos recibidos en privado por parte de gente del PSE, PP y EHAK por el atropello democrático al que se ha visto sometida se hubiesen expresado públicamente".

Por su parte, Atutxa expresó su confianza en que "el tiempo haga la luz y clarifique que estas decisiones se han adoptado única y exclusivamente por una vergonzante politización de la Justicia y por unos hombres que ponen en tela de juicio la independencia de la Justicia". Respecto a su actuación al no disolver el grupo de SA, aseguró que "no pudimos hacer otra cosa".