Atutxa.- EA dice que al pueblo vasco, "pacífico y demócrata", lo que le queda es "salir a la calle para decir basta"

Actualizado: sábado, 26 enero 2008 15:03

Ziarreta cree que la condena es "un eslabón en una cadena de ataques dirigidos a la línea de flotación" del autogobierno vasco

SAN SEBASTIAN, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, animó hoy a la ciudadanía a acudir a la manifestación convocada para esta tarde en Bilbao por PNV, EA y EB en protesta por la sentencia del 'caso Atutxa' ya que, según dijo, "a un pueblo pacífico y demócrata" como el vasco, "cuando se producen este tipo de agresiones e imposiciones, lo único que le queda es salir a la calle para decir basta". "No sabemos qué va a ser lo siguiente, pero lo que sí sabemos es que no podemos dejar pasar ni una más", subrayó.

Ziarreta realizó estas afirmaciones en San Sebastián, donde se reunió la Asamblea Nacional de EA para aprobar sus listas al Congreso, y se refirió de esta forma a la marcha convocada tras conocerse el lunes que el Tribunal Supremo había estimado el recurso de casación interpuesto por el sindicato Manos Limpias contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que había absuelto al ex presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, y a los ex miembros de la Mesa de la Cámara Kontxi Bilbao y Gorka Knörr, de un delito de desobediencia a autoridad judicial por no disolver Sozialista Abertzaleak (SA) tras la ilegalización de Batasuna en 2003.

Para Ziarreta, el País Vasco vive "momentos difíciles" porque su "dignidad de pueblo" está siendo "atacada". "Somos una nación, somos un pueblo que quiere ser un país, un Estado y lo que están atacando son nuestras instituciones y no son ataques aislados", denunció, para añadir que el "ataque a la independencia" del Parlamento vasco "es un eslabón en una cadena de ataques que se están dirigiendo a la línea de flotación de nuestro autogobierno".

En ese sentido, consideró que Euskadi lleva 30 años "sufriendo este tipo de agresiones" y se refirió al Concierto Económico que "está permanentemente siendo sentado en el banquillo de los acusados de innumerables tribunales".

Asimismo, citó el "permanente incumplimiento" por parte del PP o del PSOE del Estatuto de Gernika, así como "el riesgo de ver a la máxima representación institucional de este pueblo, como es el lehendakari, sentado en el banquillo de los acusados por cometer el terrible delito de reunirse, de sentarse a hablar con quienes son representantes de la sociedad vasca".

"DECIR BASTA"

Por ello, sostuvo que "ha llegado el momento de decir basta" y remarcó que "a un pueblo pacífico y demócrata como el vasco, cuando se producen este tipo de agresiones y de imposiciones, lo único que nos queda es salir a la calle para decir basta".

El presidente de EA reconoció que en en el caso de Atutxa, Bilbao y Knörr, pensaban que "sólo cabía la absolución", ya que las sentencias previas habían sido absolutorias, no había acusación del Ministerio Fiscal y lo único que había era "acusación de un sindicato fantasma, sin sede conocida y ultraderechista".

"Pero nos hemos encontrado con una condena que produce el sonrojo y la vergüenza a cualquiera que haya tenido la suerte de pasar por cualquier facultad de Derecho", lamentó Ziarreta, quien criticó que "personajes" como el secretario general del PSE-EE, Patxi López, les acuse de "irresponsables" por convocar una manifestación. "Él, representante de un partido político que ha sido incapaz de hacer nada para desmontar el entramado legal y jurídico que posibilita este tipo de agresiones contra nuestras instituciones y contra nuestro autogobierno", denunció.

Por último, Unai Ziarreta quiso enviar un "abrazo" a los tres condenados. En el caso de Knörr, señaló que le ha trasmitido "el apoyo y la solidaridad" del partido, así como una "cierta tranquilidad en lo económico", ya que cuando éste actuó como miembro de la mesa del Parlamento vasco "lo hizo en nombre y en representación de Eusko Alkartasuna y eso es algo que nosotros ni podemos, ni vamos, ni debemos olvidar".