Atutxa pide al TS que "tome otro camino" para disolver el grupo de EHAK y se lea el Reglamento del Parlamento

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 12:49

Le pregunta por qué no hace "una cosa mucho más sencilla", como "despojar de la condición de parlamentario" a los de Ezker Abertzalea

BILBAO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El anterior presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, pidió hoy al Tribunal Supremo que "tome otro camino" para disolver al grupo parlamentario de EHAK, con el fin de que no se repita el episodio que ha llevado a su condena y a la de los ex dos miembros de la Mesa de la Cámara, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao. Tras emplazarle a que se lea el reglamento del legislativo vasco que, en su opinión, imposibilitó que se cumpliera la orden de disolver a SA en 2003, le preguntó por qué no hace "una cosa mucho más sencilla", como "despojar de la condición de parlamentarios" a los miembros de Ezker Abertzalea.

En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, Atutxa reiteró que, si fuera 2003, volvería a actuar como lo hizo. "Yo necesariamente tendría que hacer lo que hice. Ahora, parece que ya se vislumbra la ilegalización de determinadas formaciones políticas y no sé cuál será la reacción del Tribunal Supremo", añadió.

En este sentido, señaló que él haría "votos para que el TS reconsiderara y tomara otro camino distinto al que tomara el año 2003 para que nos nos encontráramos en una situación semejante a la que hemos tenido que vivir a lo largo de todo este tiempo". "No sé qué hará el Parlamento ahora, no tengo ni idea. Nosotros hicimos lo que pudimos hacer", manifestó.

En este sentido, subrayó que la Cámara autonómica "trata de incorporar una modificación reglamentaria para que sea el pleno del Parlamento quien tome la última determinación".

A su juicio, si en este caso el Supremo "diese la misma instrucción" que cuando él era presidente y ordenara directamente la disolución del grupo de EHAK, no se resolvería "absolutamente nada". "Lo que hay que hacer es leerse y estudiarse el reglamento en vigor en este momento, que tiene rango de Ley. Y, entonces, en aplicación o en posibilidad de utilizar ese mismo reglamento, proceder", dijo.

Además, se preguntó por qué no hace "una cosa mucho más sencilla" como "despojar de la condición de parlamentario" a los de Ezker Abertzaleak. "Si yo hubiese recibido un auto del Tribunal Supremo diciendo que fulanito o fulanita han sido despojados de su condición de parlamentarios, 13 segundos me habrían bastado para ponerlos de patitas en la calle", añadió.

"PISOTEAR LA LEY"

No obstante, precisó que "a los parlamentarios se les respeta todas sus condiciones y derechos, pero se entromete dentro del Parlamento para que, en esa capacidad autoorganizativa que tienen todas las Cámaras, se haga una avería de pisotear la Ley en vigor".

En esta línea, reprochó que, "saltándose la Ley de Parlamento, sí se puede ordenar al presidente y a la Mesa del Parlamento que proceda a una disolución que supone, sin duda alguna, una intromisión y un arrollar la propia Ley del Parlamento".

"Y a pesar de todo, nosotros lo intentamos y no lo conseguimos porque la voluntad mayoritaria de aquel Parlamento, sin contar con los votos de los directísimamente afectados, dijeron que no nos autorizaban la modificación reglamentaria", concluyó.