Atutxa.-PNV niega "el electoralismo" de la marcha y dice que busca pulsar la reacción social ante ataque al autogobierno

Actualizado: jueves, 24 enero 2008 11:46

Afirma que PSE no asiste a la manifestación porque está "pillado" al haber impulsado esta situación a través del Pacto Antiterrorista

BILBAO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, rechazó hoy que la la manifestación convocada por los partidos del tripartito para el próximo sábado en protesta por la condena del Tribunal Supremo en el 'caso Atutxa' sea "electoralista". En este sentido, aseguró que la pretensión es "pulsar" la reacción de los vascos ante este tipo de actuaciones judiciales "en contra del autogobierno vasco" y no descartó que el propio lehendakari, Juan José Ibarretxe, pueda acabar siendo condenado e inhabilitado por hablar con Batasuna.

En una entrevista a Radio 4, recogida por Europa Press, Urkullu consideró que los socialistas vascos no asistirán a la marcha porque está "pillado" al haber impulsado la situación que se ha creado al promover el pacto antiterrorista, que llevó a aprobar la Ley de Partidos.

El líder jeltzale afirmó que PNV, EA y EB, con la movilización del sábado, quieren saber cómo "reacciona" la sociedad vasca ante estas actuaciones judiciales del Tribunal Supremo "en contra del autogobierno vasco".

Tras considerar "una injerencia en la vida política" la resolución judicial contra el ex presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, y los también miembros de la Mesa de la Cámara, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao, insistió en que se trata de "una Justicia y una sentencia predemocrática", en la medida en que "hay una injerencia del Poder Judicial sobre el Legislativo y que va directamente contra la capacidad de autogobierno y de autoorganización de una Cámara legislativa, queriendo hacer, además, un Parlamento vasco de segunda división".

Preguntado por la percepción de que este fallo puede ser el preludio de lo que puede pasar con el lehendakari en la causa abierta contra él por reunirse con Batasuna, el líder del PNV afirmó que su partido es el "primero en prevenir esta situación".

"Venimos ya atisbando con mucho temor desde el inicio de la causa contra el ex presidente del Parlamento vasco y otros dos miembros del Parlamento vasco en la legislatura pasada, también contra la causa del lehendakari, razones y motivaciones políticas que, a la vista de los acontecimientos, tienen también su correspondencia en el TS, como lo han tenido en el TSJPV en el caso contra el lehendakari", apuntó.

En este sentido, preguntó "quién dice" que no se inhabilitará al lehendakari, "cuando el TSJPV, se han manifestado por parte del presidente del TSJPV como por vocales del CGPJ desde ámbitos políticos y es también conocida la afiliación política de algunos de los magistrados que han visto esa causa, en relación a sindicatos o supuestos sindicatos que les dicen de ultraderecha o incluso foros también de ultraderecha".

"Por lo tanto, la connotación política impregna también lo que es la actuación judicial de algunos jueces, de algunos magistrados y nos tememos muy mucho que también, además de ese propósito de ver a un lehendakari, a una persona que representa por elección del Parlamento vasco, a la voluntad de la sociedad vasca, sentado en el banquillo de los acusados, se quiera ver también al lehendakari condenado", manifestó.

MANIFESTACION

El líder jeltzale dijo que "ojalá la sociedad percibiera esta actuación judicial como una actuación contra el autogobierno vasco, contra sus propias instituciones".

"Porque nosotros apelamos a la sociedad vasca, en este momento, pese a otros criterios políticos de otras formaciones, llamando la atención de la ciudadanía vasca de que esto atenta contra esas instituciones que los propios vascos nos dimos en el año 79. Por tanto, hay una regresión democrática y una involución también en lo que es el ejercicio político desde una concepción de autonomía", apuntó.

En su opinión, "hay una injerencia en lo que son unos pilares de un Estado de Derecho" que defiende su partido. "La sociedad vasca no puede estar impávida y acomodada ante esta situación", añadió.

SOCIALISTAS

Sobre la decisión de los socialistas vascos de no acudir a la marcha por "respeto" a la resolución judicial, aunque no la acaban de compartir, señaló que entiende esta actitud porque "esto es consecuencia de la Ley de Partidos Políticas, que es, a su vez, consecuencia de un pacto antiterrorista impulsado por el PSOE, yendo de la mano con el PP y que trae como consecuencia esta situación".

A su juicio, se trata de "una causa que, en principio, busca la ilegalización de unas ideas, pero que tiene, como consecuencia, la injerencia en un Parlamento vasco, en una capacidad de autoorganización de una Cámara legislativa con su propio reglamento y es el Partido Socialista el que está, como se suele decir comunmente, 'pillado'".

Según precisó, el PSOE "fue quien inició todo este camino y ahora desdecirse es muy difícil". Asimismo, recordó que, además de la negativa a participar en la marcha, los convocantes han "tenido que escuchar" del propio PSE-EE que la organización de esta manifestación "tiene tintes electoralistas".

"Y es mucho más que un propósito electoralista, si ése fuese el caso de alguna de las formaciones que hemos convocado la manifestación, que no lo es", dijo, para precisar que lo que se pretende es la denuncia "de una situación de regresión democrática".