Atutxa.- PP dice que la manifestación supone un "comportamiento antidemocrático para presionar" a los jueces

Actualizado: sábado, 26 enero 2008 12:53

BILBAO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, aseguró hoy que la manifestación convocada para esta tarde por PNV, EA y EB en protesta por la sentencia del 'caso Atutxa' supone un "comportamiento antidemocrático" para "presionar a los jueces".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Barreda se refirió de esta forma a la marcha convocada tras conocerse el lunes que el Tribunal Supremo había estimado el recurso de casación interpuesto por el sindicato Manos Limpias contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que había absuelto al ex presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, y a los ex miembros de la Mesa de la Cámara Kontxi Bilbao y Gorka Knörr, de un delito de desobediencia a autoridad judicial por no disolver Sozialista Abertzaleak (SA) tras la ilegalización de Batasuna en 2003.

Barreda recordó que Atutxa, Knörr y Bilbao han sido condenados al pago de una multa y a inhabilitación para ejercer cargo público, por lo que afirmó que "estos señores están considerados delincuentes".

"Nos encontramos con que el Gobierno vasco y los partidos que forman parte del mismo salen a la calle contra la Justicia. Eso no es un comportamiento democrático, es estrictamente antidemocrático", añadió.

A su juicio, la manifestación supone "ir contra los jueces" y "presionar a los tribunales pensando en posibles sentencias futuras" en lugar de "utilizar los recursos" judiciales que puedan presentarse, que sería "lo legítimo".

"Es evidente que para los nacionalistas la justicia sólo es justicia cuando se pronuncia a su favor y cuando se pronuncia en su contra no es justicia: hay que descalificar a los jueces, hay que descalificar a los tribunales, estemos hablando del Tribunal Superior, de la Audiencia Nacional, del Tribunal Supremo e incluso del Tribunal Constitucional. Da exactamente igual, cuando se pronuncia en contra de los nacionalistas, siempre supone un agravio y un elemento para hacer victimismo", criticó.

El portavoz popular también advirtió de que "los nacionalistas sostienen con toda claridad que ellos están por encima de la ley" y que no es "admisible" que puedan cometer delito.

Para Barreda, los nacionalistas quieren "revestir esta sentencia como un ataque contra una institución" cuando lo que los tribunales han hecho ha sido "defender" el Parlamento vasco del que pretendían "servirse" los nacionalistas para "desobedecer a los tribunales y para facilitar que Batasuna se refugiara, se mantuviera" en la Cámara autonómica.