Atutxa.-Zenarrutzabeitia dice que el TS propicia que Ibarretxe se siente en el banquillo porque "es la pieza a cobrar"

Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 12:20

Insiste en que hay un sector de jueces juramentado contra Ibarretxe, y cree que el juicio favorecerá a PP, PSOE e izquierda abertzale

BILBAO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, criticó hoy al Tribunal Supremo por propiciar, con su fallo condenatorio del 'caso Atutxa', que el lehendakari, Juán José Ibarretxe, se siente en el banquillo de los acusados porque "es la pieza a cobrar". Además, insistió en que hay un sector de la Judicatura "juramentado" contra el lehendakari, que basa sus actuaciones en la Ley de Partidos, hecha "'ad hoc' contra las instituciones vascas", y denunció que el juicio contra el máximo representante del Ejecutivo autónomo favorecerá al PP, al PSOE y a la izquierda abertzale.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Zenarrutzabeitia señaló que la decisión del TS "pone en entredicho el autogobierno político vasco" y recordó que, con la condena del ex presidente del Parlamento vasco y dos miembros de la mesa de la Cámara, y la causa penal abierta contra el propio lehendakari, "están en cuestión los dos referentes principales institucionales del autogobierno político vasco".

Recordó que Atutxa, que era el presidente del Parlamento ha sido condenado por desobediencia, mientras que, con este fallo, se "abre la puerta" para que el procedimiento contra el lehendakari "pueda recorrer el mismo camino".

"Estamos viendo ahora la condena de Atutxa, al de unas horas la apertura de la posible ilegalización de determinadas formaciones y el análisis que nosotros hacíamos, desde un punto de vista jurídico y sin conocer los presupuestos jurídicos del fallo, decíamos en primer lugar que este fallo del Supremo respecto al llamado 'caso Atutxa' más dos miembros de la mesa, jurídicamente no sigue la línea del llamado 'caso Botín'", subrayó.

En este línea, recordó que la doctrina sentada con la sentencia de la causa del financiero Emilio Botín afirma que, sólo con la acusación de la acción popular no se puede llegar a juicio oral y continuar con un proceso penal. "Pues ya se le ha dado una vuelta o se ha ajustado el fallo sobre el caso Botín", añadió.

Asimismo, subrayó que "el propio Supremo, ante unas conversaciones propiciadas por el Gobierno español, del señor Zapatero en el caso de ETA, dijo que judicializar la acción política era un fraude constitucional".

"Pues aquí estamos hablando de la acción política, de la acción de autoorganización, de la defensa de las instituciones políticas de autogobierno por parte del presidente del Parlamento y por parte del lehendakari", manifestó.

En este sentido, preguntó "qué vara de medir tiene el Tribunal Supremo". No obstante, apuntó que "la reflexión va más allá de que haya determinado sector de la Justicia que, como decía en el caso del lehendakari, se ha juramentado para ir en contra de determinado sector, sino que hay una base política previa, derivada del pacto antiterrorista, ofertado en su momento por Zapatero al Gobierno de Aznar, y la Ley de Partidos Políticos".

LEY DE PARTIDOS

Tras recordar que, "en aquel momento, se dijo que la Ley de Partidos era para ilegalizar determinado tipo de formaciones políticas", precisó que "se está viendo a lo largo del tiempo que es una Ley 'ad hoc' para el País Vasco, para determinado tipo de formaciones políticas y para las instituciones de autogobierno políticas". "Ahora estamos tocando el autogobierno político", aseveró.

Recordó que el PSOE, "incluso estando en negociaciones de un eventual proceso de paz, tenía 'la espada de Damocles' de la Ley de Partidos, y no la anuló, no desenmarañó, no destejió todo este tipo de cosas que atentaban contra los principios básicos de la democracia".

"Y hemos visto que, más allá de lo que hoy también estamos viviendo con ilegalizaciones y demás, está atentando directamente contra las instituciones de autogobierno político, contra los referentes principales del autogobierno político, el presidente del parlamento y el lehendakari de este país", apuntó.

En su opinión, en otro país "con tradición democrática no se sostiene la situación que se vive en este país: que parte del cuerpo electoral de este país esté mutilado, no tenga opción política para votar, que el presidente de un Parlamento esté condenado por desobediencia, en aplicación de la Ley de Partidos, y que el lehendakari tenga una causa penal abierta también por desobediencia en aplicación de la Ley de Partidos". "Esto no tiene un control de calidad democrático", aseveró.

Para la representante del Gobierno vasco, "la base de la Ley de Partidos" propicia "un caldo de cultivo para que determinado sector de la judicatura también establezca este tipo de actuación". "Yo dije en su momento que hay determinado sector aquí que está juramentado para sentar al lehendakari en el banquillo. Esa era la foto que pretendían conseguir, la foto política que pretendían", reiteró.

CASO BOTIN

Por ello, precisó que el Tribunal Supremo, con la condena de Atutxa, Knörr y Bilbao, "ajusta la teoría del 'caso Botín' para facilitar la apertura, no sólo del juicio oral, sino sentar en el banquillo y proseguir un juicio de estas características contra el lehendakari, que es la pieza a cobrar".

En su opinión, ello favorecerá al PP y al PSOE, por un lado, pero "también tendrá réditos para otro mundo como el de la izquierda abertzale".

Asimismo, denunció que, "por intereses electorales del Ebro para abajo, el Gobierno socialista ya ha comenzado el proceso de ilegalizaciones de ANV", cuando "no había indicios" contra este partido en mayo de 2007, mientras "ahora hay 2.500 folios con no se qué determinado tipo de indicios". "Estos procesos siempre han ocurrido en plena precampaña y campaña electoral", dijo.

SOLUCIONES

Idoia Zenarrutzabeitia coincidió con el lehendakari en que "las soluciones a los problemas de violencia y normalización política no se solucionan achicando espacios a la democracia", mediante una Ley "antidemocrática, como la Ley de Partidos y las consecuencias que está acarreando".

A su entender, la solución pasa con iniciativas políticas, como la puesta en marcha por el lehendakari y el Gobierno vasco, "y dando la palabra al pueblo".

Además, acusó a los socialistas de "volver a incluir en su programa electoral para las próximas elecciones elementos del pacto antiterrorista de donde surge esta Ley de Partidos". "Nosotros siempre hemos dicho que estamos por el diálogo político y volveremos a insistir en que ésta no es la manera que de consolidar espacios de diálogo, de acuerdo, de negociación ni de buscar la solución a los problemas", manifestó.

La vicelehendakari subrayó que "ante este tipo de situaciones, cada vez es más importante adoptar iniciativas políticas que repongan este tipo de situaciones, que restablezcan la democracia y que primen los principios democrático", como la iniciativa de Ibarretxe.