La Audiencia de Alicante ordena juzgar a los agentes que custodiaban al nigeriano fallecido en un vuelo por un delito

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 19:04

ALICANTE, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Alicante ha estimado el recurso presentado por el abogado de la familia de nigeriano Osamuyi A., que murió mientras era deportado a su país en avión, por lo que juzgará a los agentes que le custodiaban por un delito, y no por una falta, como inicialmente estaba previsto, según según informó hoy a Europa Press el letrado Pedro Víctor de Bernardo.

De esta forma, el tribunal ha admitido el recurso que el letrado de la familia del fallecido interpuso contra la decisión del titular del juzgado de instrucción número 1 de Elx (Alicante) de juzgar a los dos policías nacionales por una falta de imprudencia leve con resultado de muerte, en lugar de por un delito. Así, al estimar ahora la Audiencia el recurso, el procedimiento continuará, pero no ya por una falta, sino por un delito. El letrado que representa a la familia del nigeriano consideró que esta decisión de la Audiencia "es todo un éxito".

Osamuyi A. falleció el pasado 9 de junio de 2007 en un vuelo de Iberia cuando era extraditado a su país desde Madrid acusado de delitos como agresión sexual, amenazas y resistencia y desobediencia a la autoridad. A causa de este suceso, el aeroplano tuvo que aterrizar en el aeropuerto de El Altet (Alicante).

Los dos policías encargados del traslado le amordazaron con cinta policial, no adhesiva, sin colocar ningún trapo en el interior de la boca. La intención de los agentes era que Osamuyi no volviera a morderles, como había hecho poco antes, y para que tampoco se autolesionarse, lo que sospechaban que podía hacer por su resistencia a ser repatriado.

Los agentes se percataron de que Osamuyi A. respiraba con dificultad y le colocaron una mascarilla de oxígeno, mientras preguntaban si entre el pasaje viajaba algún médico, obteniendo una respuesta negativa. Cuando el avión aterrizó en el Aeropuerto de El Altet, una UVI móvil esperaba en la pista, pero los médicos no pudieron hacer nada por recuperarle.