La Audiencia de Almeria estudia hoy a puerta cerrada la petición de libertad del alcalde de El Ejido

Actualizado: martes, 6 abril 2010 9:35

ALMERÍA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Almería estudia hoy en una vista que se celebrará a puerta cerrada el recurso de apelación interpuesto por la defensa del alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), contra el auto por el que la juez instructora del caso 'Poniente', Montserrat Peña, denegó la concesión del régimen de prisión atenuada por motivos médicos al primer edil, para quien su letrado ha vuelto a pedir la libertad provisional tras cinco meses y medio encarcelado.

Según confirmaron a Europa Press fuentes judiciales, el tribunal de la Sección Primera, presidido por la magistrada Lourdes Molina, será el encargado de dirimir a partir de las 12,00 horas si procede estimar la solicitud de Enciso, quien a mediados del pasado mes de febrero se sometía a una intervención quirúrgica en el hospital 'Virgen de las Nieves' de Granada y desde entonces permanece en el centro penitenciario de Albolote.

La juez Peña, que imputa al todavía regidor ejidense la presunta comisión de delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad, rechazó conceder la prisión atenuada después de solicitar al equipo médico que le atendió en la Unidad de Urología informes acerca de su estado de salud y la necesidad de que pasase la convalecencia en su domicilio familiar.

En un auto, dictado el día 29 de enero, la instructora del caso 'Poniente' dispuso, sin embargo, que se facilitaran a Enciso "todos los medios necesarios para ser trasladado y operado cuando precise". Dos semanas antes, decidía mantener su situación de prisión incondicional al considerar que persistían tanto los riesgos de fuga como de destrucción de pruebas e, incluso, de que continuase incurriendo en delito.

Las actuaciones derivadas de las diligencias de investigación incoadas en 2007 por la Fiscalía Anticorrupción por una presunta trama de corrupción tejida en torno al cobro de comisiones a través de la Empresa Mixta de Servicios Municipales SL (Elsur) permanecen bajo secreto de sumario a excepción de los 22 tomos que contienen casi 10.000 folios de las intervenciones telefónicas ordenadas en abril de 2009 a los principales imputados.

CUATRO ENCARCELADOS

Junto a Enciso, el ex interventor municipal, José Alemán --considerado cabecilla de la red-- y el empresario madrileño, Juan Antonio Galán, continúan en prisión incondicional el también empresario José Amate, señalado como la persona al frente de la ramificación sevillana. Los dos últimos han sido trasladados hasta centros penitenciarios de Alicante.

Amate figura como apoderado de las subcontratas Arborimar y Maviroad, vinculadas a Elsur, clave en la red de empresas. Junto a él fueron detenidas su mujer y sus dos hijas --en libertad con cargos--, así como su hijo y sus dos yernos, quienes eran puestos en libertad en enero tras satisfacer fianzas de 50.000 euros.

Galán, encarcelado en octubre de 2009, era arrestado también junto a su esposa y a su hija, en libertad con cargos. Figura como administrador de otras tres subcontratas de Elsur: Jardines del Alcor, Jardines de Poniente y Lobelia Gestión.

En la misma situación se encuentra Alemán, quien era detenido junto a su hermano y su esposa, la funcionaria municipal Isabel Carrasco, en libertad provisional tras satisfacer una fianza de 90.000 euros. El bufete de abogados que ejerce su defensa, 'Lealtadis', ha solicitado su libertad provisional al considerar que su aparición en las escuchas es "secundaria" y prácticamente "anecdótica".

La operación 'Poniente' se saldó en una primera fase con la detención de un total de 20 personas, entre ellas la esposa, cuñado e hija del alcalde de El Ejido. En diciembre, la Policía Nacional detenía a los tres hermanos propietarios del 'Grupo Lirola', a quienes se imputó la presunta comisión de cohecho y tráfico de influencias también por su relación con Elsur y quienes eludieron la prisión tras el pago de sendas fianzas de 50.000 euros.