La Audiencia de Barcelona considera "sorprendente" que la madre de Alba se desentendiera del maltrato a su hija

Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 17:31

BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Barcelona considera "sorprendente" que la madre de Alba C.C., la niña de Montcada i Reixac que continúa hospitalizada tras presuntamente recibir una paliza de su padrastro, explicase a los doctores que su hija sufrió "gravísimas lesiones" al caerse de la cama, supuestamente siguiendo las órdenes de su pareja.

Según el Tribunal, no es lógico que la madre, "ante el peligro de muerte de su hija", "ni siquiera intentara conocer lo realmente sucedido, admitiendo sin más lo que le dijo su compañero".

La madre de la pequeña de cinco años, Ana María C.F., declaró en comisaría y ante el juez de instrucción que su compañero sentimental solía permanecer a solas con la niña en un cuarto y que, por lo menos en tres ocasiones, la oyó gritar y llorar, según recoge el auto en el que la Sección Vigésima de la Audiencia de Barcelona rechaza excarcelar a la mujer.

La imputada aseguró que siempre que acudía a la habitación para ver qué ocurría, la niña le decía que no pasaba nada. No obstante, el Tribunal considera que Ana María C.F., de 26 años, "generó la situación de riesgo en la que colocó a Alba" el día en que presuntamente recibió la brutal paliza "al dejarla sola con el otro imputado en el piso".

Según la Sección Vigésima, la mujer "sabía que cuando la niña permanecía a solas --con su compañero sentimental-- gritaba y lloraba, de lo que era sencillo inferir que la niña sufría algún mal". Y más, teniendo en cuenta que Ana María C.F. declaró también que su pareja trataba a la menor "de forma severa y que la niña estaba triste y retraída".

Según el auto de la Audiencia de Barcelona, "por los datos que tenemos hasta el momento, puede descartarse que las gravísimas lesiones que presentaba Alba fueron causadas por una caída accidental".

Alba ingresó en el Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona el pasado 4 de marzo con un traumatismo craneoencefálico grave e importantes hematomas múltiples en todo el cuerpo, en diferente estado de evolución. La pequeña de cinco años sufrirá secuelas neurológicas que podrían afectarle el habla, la memoria o la movilidad.

Por ello, el juez imputa al padrastro de la pequeña un delito intentado de asesinato, como presunto autor de la paliza, y acusa a la madre del mismo delito, ya que el hecho de no evitar las lesiones equivale en este caso a que las causara. En este sentido, la Audiencia de Barcelona destaca que "es evidente que Ana María tenía una posición de garante respecto de su hija menor, puesto que la función de velar por los hijos corresponde legalmente a los padres".

LA AUDIENCIA RECHAZA EXCARCELAR A LA MADRE DE ALBA.

El abogado de Ana María C.F., José Luis López Montejano recurrió a mediados del pasado mes de marzo el auto de prisión dictado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Cerdanyola del Vallès (Barcelona), alegando que en el caso de la madre de la menor no concurría la posibilidad de reiteración del delito ni el riesgo de fuga o de ocultación o destrucción de pruebas.

La Audiencia de Barcelona, por su parte, entiende que la mujer, en prisión provisional desde el pasado 14 de marzo, sí podría huir en caso de ser puesta en libertad. Según el Tribunal, dada la gravedad de los hechos que se le imputan, la mujer podría enfrentarse a una condena de hasta 15 años de prisión y, a su juicio, ante una pena tan elevada, "no es desdeñable el riesgo de fuga" de Ana María C.F..

La Sección Vigésima entiende que también es posible que la madre de Alba obstruya la investigación en caso de ser puesta en libertad, ya que los hechos ocurrieron en el entorno familiar y es posible que la investigación se centre en dicho marco y en el ambiente social de la niña, compuesto posiblemente por otros menores.

Por ello, el Tribunal considera que "la única medida que brinda garantías para evitar la posible influencia de la imputada en terceras personas es la situación de prisión provisional".

INDEFENSIÓN Y JUZGADO NO COMPETENTE.

El abogado de Ana María C.F., por otra parte, alegó en su recurso que el juez de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Cerdanyola no era competente para decretar el ingreso en prisión de su representada. Este juzgado se encarga de asuntos relacionados con la violencia sobre la mujer y, según Montejano, dicha circunstancia no concurre en este caso.

Según explicó el letrado, el juez citó a declarar a la madre de Alba porque se había apuntado que ella podría haber sufrido malos tratos por parte de su compañero sentimental, Francisco Javier P.E., de 32 años.

Durante su comparecencia, Ana María C.F. negó que hubiese sido maltratada pero, a pesar de ello, el juez decidió proseguir con la declaración y acordó el ingreso en prisión de la mujer. Acto seguido, decidió pasar la causa al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Cerdanyola --que era el que estaba de guardia cuando ocurrieron los hechos--, al considerar que el asunto no era de su competencia.

A este respecto, la Audiencia de Barcelona señala en el auto que desconoce si en el momento en que Ana María C.F. fue detenida se consideró la existencia de un delito de maltrato psíquico a la mujer y, por ello, entiende que el juez de Primera Instancia e Instrucción número 7 fue competente para decretar la prisión provisional de la imputada.

Montejano alega también en su recurso que el secreto de sumario que decretó el juez de instrucción provocó la "indefensión" de su representada, ya que el letrado no pudo tener conocimiento de las actuaciones y, por tanto, no se pudo llevar a cabo una correcta defensa. El Tribunal, por su parte, explica que éste pudo disponer para la interposición del recurso del contenido íntegro del auto de prisión y que, por tanto, "no se causó indefensión alguna".

LA DEFENSA ACUDIRÁ AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.

La decisión de la Sección Vigésima todavía no es firme, ya que la defensa de la madre de Alba todavía puede recurrirla ante el Tribunal Constitucional. José Luis Montejano anunció que agotará esta vía, alegando "la indefensión --de su representada-- y que se ha infringido el derecho al juez predeterminado por la ley".

Por otra parte, Montejano está estudiando la posibilidad de querellarse contra el Juzgado de Instrucción número 4 de Barcelona, contra la Fiscalía y contra los Mossos d'Esquadra, ya que "ellos también eran garantes de la seguridad de la niña y, por tanto, se les debería aplicar la misma doctrina que a mi representada".