La Audiencia condena a nueve personas a 22 años de cárcel por traficar con cocaína en Asturias

Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 20:14

OVIEDO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo ha condenado hoy a nueve personas --seis hombres y tres mujeres-- a 22 años y tres meses de prisión acusadas de tráfico de droga en Asturias. Los acusados compraban la droga en la localidad de Villagarcia de Arosa (Pontevedra) para venderla a terceros en el Principado, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Los letrados de los acusados llegaron a un acuerdo con el Ministerio Fiscal que ajustó las penas teniendo en cuenta el atenuante de drogadicción y el de confesión. De esta forma el juez condenó a Evangelina A. M. y Marco Antonio F. G., a las penas de dos años de prisión.

A Miguel Ángel P. G., a la pena de cuatro años y nueve meses de prisión. A Rosa María V. N. y a David Á. M., ambos, a la pena de cuatro años de prisión. El magistrado condenó además a Héctor T. A. y Rubén G. B., a la pena de tres años y seis meses de prisión; y por último condenó a Francisco José R. V. a dos años de prisión y a María Rocío B., a la pena de un año y seis meses de cárcel.

La fiscalía pedía inicialmente una suma de 47 años de prisión. Según el fiscal, los acusados Marco Antonio F. G. y su compañera Evangelina A. M. se dedicaban al tráfico de sustancias estupefacientes de forma "habitual". Así y tras los seguimientos que les fueron efectuados, el día 4 de marzo de 2005, los mismos fueron interceptados a bordo de un vehículo, ocupándose en poder de Evangelina A. unos 48,2 gramos de cocaína.

Tras la entrada y registro en el domicilio común de los mismos, se les ocupó una balanza de precisión, así como unos 102,5 gramos de cocaína. Una vez efectuados los análisis periciales oportunos, la totalidad de la sustancia ocupada ascendió a 146,80 gramos de cocaína, con una pureza expresada en cocaína base del 64,70 por ciento, así como 276,40 euros. Esta sustancia tiene en el mercado ilícito un valor de 12.761,60 euros.

El proveedor principal de sustancias estupefacientes a los anteriores resultó ser Miguel Ángel P. G., en cuyas actividades de distribución y venta a terceros de las citadas sustancias venía siendo auxiliado por su compañera sentimental Rosa María V. N. y el hijo de esta Francisco José R. V.

El día 30 de agosto de 2005 la Guardia Civil de Caldas de Reis, interceptó a Miguel Ángel P. y a Francisco José R., a bordo de un vehículo, propiedad de éste último, ocupándoles siete papelinas con un peso aproximado de 3,5 gramos, ocultos en el maletero, conteniendo cocaína, así como 83.310 euros, instruyéndose las diligencias correspondientes por el Juzgado de Instrucción número 2 de aquella localidad.

Del mismo modo el día 24 de noviembre de 2005, Miguel Ángel P. y Francisco Javier R., en su actividad de distribución a terceros, entregaron a Gregorio G. M., una cantidad indeterminada de sustancia estupefaciente, siéndole ocupada en consecuencia a este último en el momento de su detención el día 12 de diciembre de 2005, un total de 0,19 gramos de cocaína con una pureza del 39,80 por ciento expresada en cocaína base.

El día 8 de diciembre de 2005, Miguel Ángel P., en compañía de Rosa María V. N. y David Á. M., a bordo de un vehículo, se dirigieron a Villagarcía de Arosa, Pontevedra, con la finalidad de adquirir sustancias estupefacientes para su posterior venta a terceros; en esta ocasión contaron con Héctor T. A. y Rubén G. B., quienes se encargarían del transporte de las sustancias.

Así una vez regresaban de la citada localidad, ambos vehículos que viajaban juntos, fueron interceptados en la carretera secundaria AS-244 sentido Pravia-Somoano, ocupándose en una furgoneta ocupada por Héctor T. y Rubén G., divididos en varias tabletas de unos 200 gramos cada una, así como en varios bultos de unos 1.000 gramos.

En un hueco de la rejilla delantera de ventilación, fueron localizados 9.946 gramos de hachís, con una riqueza del 8,40 por ciento, con un valor en el mercado ilícito de 42.369,96 euros.

Además, la Policía se incautó de 0,37 gramos de Cannabis sativa, que podrían haber alcanzado un valor de 10 euros y 7,37 gramos de Hachis, con una riqueza del 12,10 por ciento que hubieran alcanzado un valor de 31,39 euros, así como semillas de cannabis sativa.

En el otro vehículo en que viajaban Miguel Ángel P., Rosa María V. y David Á. M., fueron ocupados 1,68 gramos de cocaína con una pureza del 32,40 por ciento, expresada en cocaína base, que hubiera alcanzado en el mercado ilícito un valor de 74,4712 euros, así como una bolsa que contenía 2.530 euros en metálico. A su vez en poder de Rosa María V., un total de 488 euros y en poder de Miguel Ángel P. 510 euros.