La Audiencia exculpa al alcalde de Guillena (Sevilla) del accidente de una atracción recreativa

Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 20:09

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Sevilla ha decretado el sobreseimiento provisional del procedimiento de falta abierto contra el alcalde de Guillena (Sevilla), Justo Padilla (PSOE), por el accidente de la atracción 'La Voladora', en abril de 2005, en el parque 'Zoo de Sevilla' de la citada localidad, donde 25 personas resultaron heridas.

En un auto de la Sección Séptima, al que tuvo acceso Europa Press, los magistrados han estimado el recurso de apelación interpuesto por el regidor guillenero contra el auto de Instrucción del 15 de junio de 2007, así como el recurso los dos técnicos de mantenimiento que estaban imputados, de manera que sólo que en el proceso la aseguradora del recinto, designada como responsable civil directa.

En esta línea, los magistrados explican que "es difícil de sustentar la responsabilidad de este recurrente --Justo Padilla-- sin un autor material al que achacar la acción u omisión culposa penalmente generadora de los resultados lesivos producidos", por lo que "puede decirse que no es aceptable apreciar responsabilidad cuando nada anómalo" se apreció en las revisiones periódicas de la máquina.

No obstante, la misma sección ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la aseguradora al considerar que las pretensiones de la parte recurrente "son propias de una parte acusadora, de suerte que en modo alguno está legitimada para formularlas".

La entidad recurrió el auto al entender que el técnico revisor de la atracción, de cuyo causa se acordó el sobreseimiento provisional, era responsable criminalmente. Asimismo, la aseguradora pretendía traer al proceso como responsables civiles subsidiarios a la empresa vendedora y a la entidad propietaria de la explotación del parque temático.

El suceso aconteció sobre las 12.46 horas del pasado 9 de abril de 2005, cuando el eje de la atracción ferial 'La Voladora', accionado por procedimiento hidráulico, volcó al comenzar a funcionar. El accidente se saldó con un total de 25 heridos de diversa consideración entre los que figuraban 15 niños de entre ocho y once años. La causa fue archivada en una ocasión por el Juzgado de Instrucción número 9 hasta que la Sección Séptima de la Audiencia Provincial ordenó su reapertura.