La Audiencia de Huesca decide, este mes, si el caso Fago se juzga por un jurado popular o por profesionales

Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 20:49

ZARAGOZA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Huesca decidirá este mes si el ganadero y agente forestal Santiago Mainar es juzgado por un jurado popular o un tribunal profesional como presunto autor material del asesinato del alcalde de la localidad pirenaica de Fago, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El abogado madrileño Marcos García Montes interpuso, días atrás, un recurso de queja ante la Audiencia altoaragonesa para solicitar la reforma del auto del titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Jaca (Huesca) que establecía que Mainar será juzgado por jueces profesionales.

El recurso de queja ante la Audiencia es la última oportunidad que tiene la defensa de Mainar para conseguir un juicio con un jurado popular, como pretende desde el inicio de la causa.

El abogado Enrique Trebolle, que representa a la familia del alcalde asesinado, Miguel Grima, y el letrado José María Viladés, en representación del Partido Popular (PP), al que estaba afiliado Grima, solicitan lo contrario, es decir, que Mainar sea juzgado por un tribunal profesional y así lo han hecho constar ante la Audiencia de Huesca en respuesta al recurso de queja de García Montes.

Una vez la Audiencia resuelva el recurso de queja, deberá emitir el auto de procesamiento, las partes presentarán sus respectivos escritos de calificaciones y el tribunal fijará las fechas en que se celebrará el juicio, previsiblemente en el primer trimestre de 2009.

El alcalde de la localidad altoaragonesa de Fago Miguel Grima fue asesinado en una emboscada perpetrada por una o varias personas en la noche del 12 de enero de 2007 en la carretera que une los municipios de Majones y Fago.

Grima volvía en su vehículo particular a Fago tras haber participado en una reunión de alcaldes de la comarca de Jaca en la sede del Consejo Comarcal, en la ciudad de Jaca. Al llegar a uno de los escasos puntos con cobertura de telefonía móvil en la carretera, se vio obligado a detener su turismo al topar con varias piedras de gran tamaño, momento en el que una persona le disparó con una escopeta de postas alcanzándole el corazón, de tal manera que Grima falleció en el acto.

El cuerpo fue localizado al día siguiente en el fondo de la Foz de Fago, el barranco cercano a la localidad, después de que vecinos, guardias civiles, miembros del Consejo Comarcal de Jacetania y responsables locales del PP le buscaran durante horas.

Un grupo de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se hizo cargo de la investigación y sus sospechas recayeron sobre un grupo de varios vecinos de Fago que habían mantenido numerosas disputas, algunas de ellas judiciales, con Grima.

Tras practicar las pruebas de ADN y de la parafina a varios vecinos, la Benemérita detuvo a Santiago Mainar, quien inicialmente confesó ser el único autor del asesinato ante la Guardia Civil, si bien después, tras hacerse cargo de su defensa el abogado zaragozano Javier Notivoli, se desdijo ante la juez de Jaca, que decretó prisión provisional sin fianza.