La Audiencia juzga el lunes a 17 acusados de una red de tráfico de drogas que operaba en Marbella, Gijón y Santander

Actualizado: sábado, 18 noviembre 2006 20:01

SANTANDER, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial juzgará a partir del lunes, día 20, a 17 acusados de formar parte de una red de tráfico de drogas (hachís y cocaína) que operaba entre Marbella, Gijón y Santander. El Ministerio Fiscal pide penas que oscilan entre los nueve y los seis años de prisión, así como multas de hasta 800.000 euros.

Las detenciones se produjeron en marzo de 2005, en la conocida como 'Operación Camaleón'. En la actualidad dos de los acusados permanecen en prisión, Benito G.F. y Saturnino J.R., domiciliados respectivamente en Gijón y Santoña. Para el primero, el Fiscal pide nueve años de prisión por un delito contra la salud pública y multa de 800.000 euros, y para el segundo seis años y multa de 700.00 euros por el mismo delito, así como otros dos años de prisión y multa de 4.000 euros por el de falsificación de documento oficial.

Según la Fiscalía, Benito G.F., sin antecedentes penales, acudía periódicamente a Marbella para proveerse de sustancias estupefacientes que le suministraba otro de los acusados, Mohamed E.H., y que vendía a terceros en el norte de España.

Ambos concertaban sus encuentros por teléfono o a través de personas de la confianza de este último, los también acusados Evelyne Luisa M.R., y David G.G., los dos residentes en Marbella, quienes en ocasiones se desplazaban con el anterior a Santander para el cobro de las recaudaciones derivadas de la venta de drogas.

Para el traslado de los alijos, Benito G. acudía acompañado del citado Saturnino J., condenado en tres ocasiones por delitos contra la salud pública; la compañera sentimental de éste, Manuela V.A., alias 'Lola', también condenada antes por contrabando; Amalio Andrés M.C, alias 'Pocholo' o 'cowboy', sobre el que pesaban igualmente tres sentencias condenatorias contra la salud pública; y la citada Evelyne M. Los acusados viajaban en varios vehículos para "facilitar la impunidad del traslado y advertir la posible presencia policial".

Benito G. distribuía en Santander la mercancía adquirida en colaboración con Saturnino J. y su hermano, Luis J.R., con quienes colaboraba su tío Gerardo J.L., condenado en dos ocasiones por delitos contra la salud pública, y la conocida por 'Lola', que contactaban con los compradores mediante llamadas a sus teléfonos móviles, encargándose de las entregas Ignacio P.M., alias 'padrino'.

Entre los habituales compradores se encontraban Sergio M.V., César P.N., Francisco Javier B.P., alias 'apañero', con antecedentes penales; y Francisco R.C., alias 'rey', quienes a su vez efectuaban ventas a terceros.

La intervención de los teléfonos utilizados por algunos de los acusados permitieron a la Brigada Judicial de la Policía Nacional de Santander determinar que el 27 y 28 de octubre de 2004 Saturnino J. y su tío realizaron distintas entregas de droga en las inmediaciones del hotel La Rueda de Treto, y el 2 y 3 de noviembre en el parque de La Vaca de Santander y en el domicilio del primero en Santoña.

El día 9 de ese mismo mes Benito G. recibió de otro de los acusados, en el centro comercial Max Center de Bilbao, una importante remesa de pastillas de MDMA que entregó en Gijón al también acusado Mariano G.T. para su venta.

El 8 de marzo de 2005 los principales implicados trasladaron desde Marbella otro alijo de drogas, dejando parte de la mercancía en el domicilio de Maliaño de otra acusada, Trinidad Encarnación D.G., y trasladando el resto a Gijón.

Cinco días más tarde se registraron los domicilios de estos y otros implicados en Gijón, Maliaño, Santander, Cicero, Santoña, Baracaldo, Soto de la Marina y un establecimiento comercial en Igollo, encontrándose distintas cantidades de drogas, armas, cartuchos, una catana y otros objetos. Según la Fiscalía, el valor de la droga incautada ascendería en el mercado a más de 317.000 euros.