La Audiencia de Madrid decide hoy si aplica la 'doctrina Botín' o juzga a cuatro policías por el caso ácido bórico

Actualizado: martes, 10 junio 2008 10:01

El tribunal aplazó su decisión hasta conocer los argumentos de la condena del TS a Atutxa con la única acusación de la acción popular

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Madrid reanudará hoy el juicio por el 'caso ácido bórico' en el que se investiga la presunta manipulación de un informe pericial que relacionaba a ETA con los atentados del 11-M. La continuación del proceso se produce después de que el tribunal acordase el aplazamiento a la espera de conocer los argumentos del Tribunal Supremo en la sentencia que condenó al ex presidente de la Cámara Vasca Juan María Atutxa con la única acusación de la acción popular.

En función de esta fundamentación jurídica esgrimida por el alto tribunal, la Sección Decimoquinta decidirá en el trámite de cuestiones previas al juicio si decreta el sobreseimiento del caso conforme a la petición de la Fiscalía de Madrid, la Abogacía del Estado y la defensa de los imputados. No obstante, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press, el presidente del tribunal, el magistrado Alberto Jorge Barreiro, una vez conocido el contenido de la sentencia a Atutxa es partidario de la celebración del proceso.

Estas partes basan su petición de archivo en la doctrina del 'caso Botín', defendida por los magistrados del Tribunal Supremo y que impide la celebración de un juicio a instancia exclusiva de la acción popular, como sucede en el 'caso ácido bórico' y como sucedió también en el caso del ex presidente de la Cámara vasca.

No obstante, pese a que en los tres casos la acusación tan sólo la ejerce la acción popular, mientras que el alto tribunal, en relación al 'caso Botín', evitó que llegara a celebrarse un juicio contra el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, por el denominado 'caso de las cesiones de crédito', en el 'caso Atutxa', el Supremo sí que condenó al dirigente del PNV.

El alto tribunal justificó su cambio de criterio a la hora de imponer su pena a Atutxa y no aplicar la 'doctrina Botín' alegando la naturaleza del delito de desobediencia -que carece de perjudicado concreto susceptible de ejercer la acusación particular-.

CUATRO ACUSADOS

El juicio por el 'caso ácido bórico' está fijado para mañana y los días 11, 12 y 17 de junio. La Fiscalía y la Abogacía del Estado, en la fase de cuestiones previas, solicitaron a la Sala el sobreseimiento de la causa contra cuatro altos mandos policiales, entre ellos al comisario general de la Policía Científica, Miguel Angel Santano, por el denominado 'caso del ácido bórico', alegando la ausencia de acusación fiscal o particular.

Junto a Santano, se volverán a sentar en el banquillo mañana el secretario general, Pedro Luis Mélida, el jefe de la Unidad de Análisis, José Andradas y el jefe de la Sección de esa unidad, Francisco Ramírez. Todos ellos están acusados de tres delitos de falsedad documental, falso testimonio y, en el caso de Santano, también por encubrimiento.

Según la acusación popular, los acusados ordenaron presuntamente corregir de forma fraudulenta un informe que relacionaba el hallazgo de ácido bórico en el domicilio del procesado por el 11-M Hassan el Haski con la organización terrorista ETA, eliminando la alusión a la banda terrorista.

En contra de la postura defendida por los servicios jurídicos del Estado, las asociaciones que ejercen la acusación popular --Sindicato Manos Limpias, Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT)-- solicitaron la apertura del proceso al tribunal, presidido por el magistrado Alberto Jorge Barreiro.

El tribunal aplazó su decisión hasta conocer los argumentos de la condena del TS a Atutxa con la única acusación de la acción popular