La Audiencia de Málaga fija para el 15 de marzo el inicio del juicio por el caso 'Ballena Blanca'

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 12:36

MÁLAGA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de la Audiencia de Málaga ha fijado para el 15 de marzo el inicio del juicio por el denominado caso 'Ballena Blanca', contra la presunta red de blanqueo de capitales organizada supuestamente en torno al despacho de abogados de Marbella (Málaga) de Fernando del Valle.

Las sesiones se celebrarán de lunes a miércoles, aunque no se precisa la fecha de finalización de la vista oral, según se precisa en un auto, al que tuvo acceso Europa Press, en el que la Sala indica, además, que el juicio se celebrará en la Sala 2 de la Ciudad de la Justicia.

Se advierte, asimismo, de que es una causa con preso "compleja", por lo que no se admitirán peticiones de suspensión "salvo casos excepcionales". Además, a través de dicha resolución, el Tribunal estima todas las pruebas solicitadas por el fiscal y la Abogacía del Estado, que también está como acusación, y algunas de las defensas.

La Fiscalía Anticorrupción acusó inicialmente, en septiembre de 2008, a 21 personas, seis de ellas españolas y la mayoría clientes de dicho bufete de abogados. No obstante, fuentes judiciales indicaron que son 19 las personas a las que se juzgará a partir de mediados de marzo.

Para el fiscal, los hechos constituyen 41 delitos de blanqueo de capitales, 13 de ellos de carácter continuado; tres contra la Hacienda Pública; 141 de falsedad documental, también continuados, y dos de falso testimonio. Entre los acusados está el letrado Fernando Del Valle, para el que el fiscal pide 15 años de cárcel al acusarle por todos los delitos de falsedad, por 13 de blanqueo, tres contra la hacienda pública y uno de falso testimonio.

Para este principal acusado, se estima que la cuantía de los bienes y dinero objeto de blanqueo asciende a la suma conjunta de 12 millones de euros y señala que el letrado había creado una amplia red de estructuras societarias para ocultar su verdadero patrimonio y había diseñado un entramado internacional de sociedades para eludir a la Hacienda española con conexiones en Turquía, Argelia, Finlandia, Suecia, Irán, Francia y Marruecos.

Según se recoge en el escrito de conclusiones provisionales, el propio abogado tenía participación en 194 sociedades extranjeras, la mayoría residenciadas en el estado norteamericano de Delaware y el resto en paraísos fiscales como Gibraltar, Isla de Man, Panamá e Islas Vírgenes Británicas. No obstante, el número de sociedades que éste o su despacho gestionaban, tanto españolas como extranjeras, se eleva a 523.

FORMA DE ACTUAR

El ministerio público concluye que el despacho de Del Valle se especializó en dar a sus clientes, generalmente de nacionalidad extranjera, la cobertura necesaria para garantizarles el anonimato de sus inversiones en España. De hecho, la finalidad perseguida con la constitución de las mercantiles aparecía en la página web de la firma. El sistema consistía en crear sociedades de responsabilidad limitada en España, cuyos socios serían, de un lado, una persona jurídica extranjera, y de otro, una persona física española.

Por lo general, la persona jurídica extranjera era, a su vez, una sociedad constituida en el Estado de Delaware, que, "aunque formalmente no es un paraíso fiscal, posee una legislación muy permisiva en materia de constitución de sociedades, de modo que en la práctica puede asimilarse a la situación que concurre en los paraísos fiscales en cuanto a la opacidad respecto de los últimos beneficiarios y dueños de la inversión".

La sociedad de Delaware, que aparece representada por Del Valle, es la que ostenta el 99 por ciento de las participaciones de la nueva sociedad española que se constituye, mientras que el uno por ciento restante corresponde a la persona física española que concurre al acto de constitución, casi siempre una de las empleadas de confianza del principal acusado, que también está acusada.

Pero, relata el fiscal, el letrado además "va a ofrecer a sus clientes la posibilidad de un servicio integral llevando él personalmente o a través de personas de su confianza la propia gestión del patrimonio", de forma que la investigación ha puesto de manifiesto "la existencia de un determinado número de clientes que se han servido del sistema de ocultamiento de fondos" y que están relacionados presuntamente "con grupos criminales organizados o que han cometido delitos graves".

Esta condición de tales clientes "era perfectamente conocida, en algunos casos, por Fernando del Valle, así como por sus colaboradores más próximos, lo cual no impidió que se prestaran a colaborar con ellos tanto en la constitución de esas sociedades, usadas a modo de tapadera, para ocultar la procedencia delictiva del dinero invertido en España, de modo que formalmente no pudieran vincularse los fondos con su verdadero dueño, como en la propia gestión de los fondos ilícitamente invertidos".

Posteriormente, la Fiscalía Anticorrupción realizó acusación contra un presunto narcotraficante imputado en este caso, que estaba fugado y que fue detenido en 2009, para el que solicitó inicialmente una pena de cuatro años de cárcel por un delito continuado de blanqueo de capitales y que está incluido en el enjuiciamiento.

Este imputado, Sophiane H., nacido en Francia y condenado allí a ocho años de prisión en 1999 por tráfico de drogas, era uno de los clientes, "vinculado con actividades delictivas graves", que utilizaron los servicios ofrecidos por el abogado Fernando del Valle a través de su despacho en Marbella.