20 de enero de 2021
27 de febrero de 2006

Audiencia Nacional acuerda que se vuelva a interrogar a todos los acusados en el macrojuicio contra el entorno de ETA

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, que juzga a 56 miembros del supuesto entorno de ETA, acordó hoy que mañana comiencen de nuevo los interrogatorios a los 21 acusados que ya han comparecido en el 'macrojuicio' para que sean preguntados sobre unos documentos incorporados recientemente a la causa.

De esta forma, el tribunal acordó volver a suspender la declaración del imputado Xabier Alegría para que mañana comparezca de nuevo Vicente Askasibar Barrutia, ex resposable de finanzas de KAS (Koordinadora Abertzale Sozialista, supuesto aparato político de ETA), quien inició las comparecencias de acusados el pasado 21 de noviembre.

Asimismo, el tribunal rechazó el incidente de nulidad planteado por las defensas en un escrito, en el que solicitaban la anulación del juicio y que se repitiesen desde el principio los interrogatorios al considerar que los procesados se encuentran en una situación de indefensión porque, una vez iniciado el juicio oral, se incorporaron las diligencias 75/89 en las que, según ellos, se basa el sumario 18/98 contra el entorno de ETA.

Sin embargo, la Sección sí aceptó que los abogados defensores que así lo estimasen pudiesen interrogar otra vez a sus clientes sobre las diligencias y así completar su declaración anterior. Después de que se rechazase su solicitud de nulidad, los letrados de los imputados accedieron a que se repitiesen los interrogatorios, tal y como pedían el fiscal Enrique Molina y el abogado de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) Juan Carlos Rodríguez Segura.

Según los abogados de los acusados, tanto el fiscal como la acusación particular, ejercida por la AVT, ya conocían de antemano el contenido de estas diligencias, lo que, según ellos, supone una vulneración de la igualdad entre las partes personadas en el juicio.

DECLARACIÓN DE ALEGRÍA

De esta forma, el tribunal volvió a aplazar el interrogatorio al principal acusado en el juicio, Xabier Alegría, cuya comparecencia fue pospuesta desde hace más de dos meses y que ha sido suspendida hasta en cinco ocasiones. El fiscal Enrique Molina considera a Alegría el enlace entre la banda terrorista y las diferentes organizaciones 'abertzales' que se investigan en la causa.

A Alegría sólo le dio tiempo, en la sesión del pasado 9 de enero, a decir que no contestaba al fiscal porque la Audiencia Nacional "avala la tortura". Según el escrito de acusación del Ministerio Público, el acusado era el enlace de ETA con la diferentes organizaciones implicadas en la causa: KAS (Koordinadora Abertzale Sozialista, supuesto aparato político de ETA); Egin/Orain (periódico y empresa editora); Ekin (sucesora de KAS), la Fundación Joxemi Zumalabe y Xaki (presunto aparato internacional de la banda terrorista). El fiscal considera que Alegría era uno de las ocho personas con una remuneración fija mensual como liberados absolutos y cobertura de ciertos gastos personales a cargo de KAS. Asimismo, fue miembro del consejo de administración de Orain, empresa editora del diario Egin, instrumento de ETA para publicar "claves para sus comandos en el interior de España a través del apartado de 'Merkatus' del periódico o de la sección de 'Agurraks' del mismo".