3 de marzo de 2021
3 de junio de 2009

La Audiencia Nacional condena a 24 y 22 años de prisión a los 'grapo' Clemente y García por un atraco a Caixa Galicia

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional condenó este miércoles a los miembros de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) Israel Clemente y Xurxo García a 24 y 22 años de prisión, respectivamente, por delitos de integración en organización terrorista y robo con intimidación y finalidad terrorista por su participación en un atraco a una sucursal de Caixa Galicia en Santiago de Compostela el 4 de junio de 2006 en el que robaron más de 35.000 euros.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal asegura en una sentencia, hecha pública este miércoles, que ambos llevaron a cabo la acción con la intención "de obtener fondos para el sustento de la banda terrorista". Destaca que durante el juicio celebrado el 22 de mayo en la Audiencia Nacional, Clemente y García reconocieron ser miembros de los GRAPO y haber llevado a cabo el atraco y describieron con detalle las circunstancias del mismo.

Los dos 'grapo' calificaron durante el juicio oral el robo como una "expropiación" y se justificaron diciendo que realizaron la acción para "recuperar el dinero para la vida obrera es muy saludable".

La sentencia destaca, además, que la defensa de ambos procesados modificó su calificación definitiva de los hechos y reconoció de forma expresa ante el tribunal la integración en la organización terrorista de sus clientes y la cualidad de dirigente de Clemente.

La resolución aclara que el tribunal ha decidido imponer a los acusados la pena de 13 años por el delito de robo con intimidación dado que la conducta de Clemente y García "va más allá de la apropiación del dinero" dado que encañonaron al director del banco cuando se dirigía a su puesto de trabajo, le condujeron hasta la entidad por un camino no deseado donde le retuvieron, junto a otros trabajadores, durante más de 45 minutos.