La Audiencia Nacional condena al etarra "Gadafi" a seis años de prisión

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 21:49


MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a seis años de cárcel al ex dirigente etarra Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias "Gadafi", por la colocación en noviembre de 1991 de un artefacto explosivo contra un bar de Santurce (Vizcaya), "que parecía que era frecuentado por narcotraficantes y drogadictos", según el tribunal. La bomba fue localizada por unos transeúntes y posteriormente desactivada por la Policía.

En concreto, el tribunal ha impuesto a "Gadafi" esta condena por un delito de terrorismo frustrado, al considerarle inductor y cooperador necesario del atentado, puesto que confeccionó el artefacto de un kilo de sustancia explosiva, y dio instrucciones a otros tres etarras, que integraban un grupo de apoyo del "comando Vizcaya", para que lo colocasen.

En la sentencia, hecha pública hoy, el tribunal considera probado que "Gadafi", integrante del "comando Vizcaya", confeccionó la bomba junto con su compañero Javier Martínez Izagirre, ya condenado por estos hechos. ETA pretendía atentar contra el bar, puesto que, según la organización, "era frecuentado por narcotraficantes y drogadictos", lo que lo convertía en "uno de los objetivos de la banda, por apartar a los jóvenes de sus pretendidas metas independentistas".

La noche del 28 de noviembre de 1991, los tres terroristas que integraban el grupo de apoyo al "comando Vizcaya" recibieron el artefacto explosivo, que colocaron en las inmediaciones del bar, metido en una bolsa de plástico. Poco tiempo después, una pareja detectó la bomba, paró a un motorista que pasaba por la calle, y éste avisó a la Policía Municipal. Los agentes desactivaron la bomba, sin hacerla estallar, por lo que no se provocaron daños materiales.

GUARDÓ SILENCIO EN EL JUICIO

Además, el tribunal recuerda en la sentencia que el dirigente etarra se negó a declarar en el juicio por esta causa, celebrado el pasado martes. La principal prueba que han utilizado para condenarle fueron las confesiones que, en sede policial, realizó su compañero de comando Javier Martínez Izagirre.

Cuando fue detenido en 1992, Martínez Izagirre reconoció que preparó el artefacto explosivo junto con "Gadafi" y que ambos ordenaron al 'talde' la colocación del explosivo, si bien en la sesión del juicio de la semana pasada aseguró que no recordaba ninguna de las dos cosas.

El tribunal también subraya el "grave riesgo" que entrañaba la colocación del explosivo, puesto que fue colocado "en pleno centro urbano, aunque fuese de noche", y recuerda que "de hecho, son los transeúntes los que lo descubren e impiden su explosión al dar aviso a la Policía".

El juicio por estos hechos se celebró el mismo día que otro por un atentado contra un cuartel de la Guardia Civil en Durango (Vizcaya) en diciembre de 1990 y por el cual el fiscal pide para el ex dirigente etarra 24 años y 8 meses de prisión. "Gadafi", quien fue extraditado por Francia en septiembre de 2005, está pendiente de más de una veintena de juicios en la Audiencia Nacional.