La Audiencia Nacional condena a penas de 18 y 47 años de cárcel a los etarras que mataron a Oleaga

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 23:23


MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional condenó hoy a penas de entre 18 y 47 años de prisión a los miembros de ETA que en 2001 acabaron con la vida de Santiago Oleaga, entonces director financiero de 'El Diario Vasco'.

Los cuatro condenados (Luis María Carrasco Aseguinolaza, Ibon Etxezarreta, Patxi Xabier Makazaga Azurmendi y Oskarbi Jauregi Amundarain) tendrán que pagar además indemnizaciones de 150.000 euros a la viuda de su víctima y con 300.00 euros a sus dos hijos, que en el momento del asesinato tenían 17 y 21 años.

La Sección Tercera de lo Penal impone la pena más elevada, 47 años de cárcel, al autor material del atentado, Carrasco Aseguinolaza, por los delitos de terrorismo con resultado de muerte con el agravante de alevosía, tenencia ilícita de armas e incendio terrorista. A Etxezarreta le ha impuesto 40 años de prisión por los mismos delitos a excepción de la tenencia ilícita de armas. Makazaga, como cómplice del asesinato, fue sentenciado a 18 años de cárcel por terrorismo con resultado de muerte y robo terrorista.

Todos ellos fueron absueltos de los delitos de pertenencia a banda armada y tenencia ilícita de explosivos, puesto que en 2003 ya fueron condenados por esos hechos a 40 años de prisión. La cuarta acusada en este juicio, Jauregi, también había sido condenada por los otros delitos en procesos anteriores, tendrá que cumplir dos años de cárcel y pagar una multa de diez meses con cuota diaria de cinco euros por falsificación de documento oficial.

SIETE DISPAROS Y UNA EXPLOSIÓN

La sentencia considera probado que Carrasco y Etzezarreta se dirigieron al aparcamiento en el que Santiago Oleaga solía dejar su vehículo y, cuando estaba cerrando la puerta, el primero de ellos le disparó hasta en siete ocasiones provocando su muerte en el acto.

Makazaga era el coordinador del comando y enlace con ETA y fue quien comunicó a los dos autores del asesinato la orden de atentar contra el director financiero de 'El Diario Vasco', que no llevaba escolta.

Carrasco huyó a pie hasta el lugar donde le esperaba Etxezarreta con un vehículo robado, que abandonaron a dos kilómetros del lugar del atentado y lo hicieron volar por los aires.

Por otro lado, la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió absolver a Oier Imaz Alias de un delito de colaboración con ETA. El tribunal cree que no ha quedado probado que el acusado redactara un informe sobre el turismo en España en el que se sugería a la banda terrorista que realizada atentados en enero de 2003 para disuadir a los touroperadores de comprar paquetes turísticos en nuestro país. El disco en el que se encontraba el informe fue hallado en la vivienda que ocupaban los jefes de ETA Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Múgica Goñi, detenidos en Francia en septiembre de 2002, junto a una nota con la dirección en Berlín de Imaz.