La Audiencia Nacional decreta prisión incondicional para Omar Nakhcha

Actualizado: lunes, 16 enero 2006 20:02


MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska decretó esta tarde el ingreso en prisión incondicional a Omar Nakhcha por integración en organización terrorista islamista encargada de reclutar y enviar "mujahidines" a Irak, desarticuladas la semana pasada por Guardia Civil y Policía. Con él son quince los arrestados en sendas operaciones policiales que han ingresado en prisión desde el pasado viernes hasta hoy por pertenencia o colaboración con organización terrorista islamista.

En los autos de prisión dictados por el juez Grande-Marlaska se afirma que los siete arrestados encarcelados por él durante el fin de semana y el propio Nakhcha forman parte de "una célula terrorista vinculada al Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) y dedicada principalmente a partir de 2003 a reclutar 'mujahidines' dándoles la cobertura precisa con el fin de ser trasladados a la zona de Irak con el fin de cometer atentados, sin perjuicio de que también pudieran verificarse en territorio europeo".

La red, actualmente dirigida por Omar Nakhcha, estuvo en un principio liderada por Abdeladim Akoudad, coordinador en Europa y vinculado con la célula del GICM de Holanda que asesinó al cineasta Theo Van Gogh. Tras su detención en octubre de 2003, el liderazgo lo asumió Filali Oulali, quien huyó de España en mayo de 2004 para evitar su arresto. Fue sustituido entonces por Mohamed Mrabet Fahsi, uno de los siete arrestados por la Guardia Civil que el juez Fernando Andreu envió a prisión el pasado viernes.

La célula asentada en Cataluña, que con anterioridad era financiada por Mrabet, dio cobertura al traslado a Irak de Belgacem Belli a finales de 2003. Belli, junto con el conocido como "Abdulaziz", cometieron el atentado que causó la muerte de 19 carabineros italianos en Nasiriya (Irak).

CÉLULA DE MADRID

"La misma red, dirigida actualmente por Omar Nakhcha, residente habitual en Bélgica y con ramificaciones en este país y en España, Italia, Alemania, Turquía, Siria e Irak, cuenta con otro célula en la zona de Madrid, siendo esta última de carácter estrictamente operativo en el sentido de limitarse al reclutamiento de 'mujahidines', así como a facilitarles documentación falsa con la que poder trasladarse a Irak, vía Turquía y Siria; sin perjuicio de posibles acciones criminales en Europa", señala el magistrado en sus autos.

Nakhcha, quien compareció hoy ante el juez Grande-Marlaska, podría también tener que declarar ante el magistrado Juan del Olmo, encargado de investigar los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, si aparecen datos que corroboren los indicios iniciales que le relacionaban con la huida de los implicados en el 11-M Mohamed Afalah, Mohamed Belhadj y Daouh Ouhnane.

CÉLULAS EN MADRID Y CATALUÑA

Entre los siete arrestados enviados a prisión este fin de semana por Grande-Marlaska figuran dos miembros de la célula de Madrid: Redouan Ayach, alias "Yasin", y Djamel Dahmani, alias "Abdelrrahman" y "Abdelkader", quien se ocupaba de labores de captación y gestionaba el dinero que se recibía para financiarles. "Abdelrrahman" actuaba de correo entre "Yasin" y Omar Nakhcha y se ocupaba de actuaciones concretas como gestionar el cobro de dinero y hospedar a los miembros de la red, entre los que figuraba un argelino llamado "Mounir", experto en explosivos.

A pesar de que la mayoría de presuntos miembros de la célula de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) -liderada por Mrabet, obedeciendo órdenes de Nakhcha- declararon ante el juez Andreu, dos de ellos lo hicieron ante Grande-Marlaska. Se trata de Youssef Hmimou y Omar Boudame, quienes ingresaron en prisión por colaborar directamente en la gestión económica de Mrabet, tanto en sus negocios como en la mezquita de Vilanova.

"MUJAHIDIN" FRUSTRADO

El magistrado también decretó el ingreso en prisión de Saffet Karakoc y de su mujer, Karima Benedicto Gallego, de quien dice que debía saber las actividades delictivas de su marido por las medidas de seguridad utilizadas en sus conversaciones telefónicas, empleando códigos y números, y llamando siempre desde cabinas. Benedicto hacía de intermediaria entre Karakoc y Mrabet, prestando "una ayuda que deviene no sólo necesaria, sino también eficaz a los fines perseguidos, pues evita el contacto directo de su marido con sus superiores".

Según el auto de prisión, Saffett Karakoc, alias "Ismael el Turco", pertenecía a la célula desarticulada al menos desde 2002, y prestaba cobertura a sus miembros, "habiendo viajado incluso a Siria con el fin de entrar en Irak en noviembre de 2003, regresando a España al no ser factible entrar en Irak con el fin de cometer acto terrorista alguno".

ANIMAR A COMETER ATENTADOS SUICIDAS

El juez al frente del Central de Instrucción número 5 también envío a la cárcel el sábado a Fátima Hssisni Alami, esposa de Francisco Ródenas, a quien se impuso, al igual que a Mourad Benslaiman, comparecencias quincenales en el Juzgado más próximo a su domicilio.

En cuanto a Fátima Hssisni, el auto afirma que pertenece a la célula de reclutamiento de "mujahidines" desde 1998 al igual que sus hermanos, el huido Ahmed Said Hssisni, alias "Abu Jabar", quien tenía relación con líderes del GICM, y Hassan Hssisni, quien cometió un atentado suicida en 2003 en Faluya (Irak).

Según el magistrado, Fátima prestó auxilio económico a sus hermanos para que se trasladaran a Irak a cometer atentados y celebró la muerte de Hassan. Además, le propuso a su marido, Francisco Ródenas, que hiciera lo mismo.