Audiencia Nacional juzga mañana a Andoni Azpiazu, acusado de colaborar con la banda en el suministro de explosivos

Actualizado: domingo, 13 enero 2008 19:39

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará mañana a Andoni Azpiazu Alcelay al que la Fiscalía acusa de haber colaborado con la banda terrorista ETA al suministrar a uno de sus miembros un artefacto explosivo cargado con 400 gramos de pólvora sabiendo que con él se iba a perpetrar un atentado.

El fiscal Ignacio Gordillo pide para él un total de 15 años de cárcel al considerarle responsable en concepto de autor los delitos de colaboración con banda armada y tenencia de explosivos con fines terroristas.

Según el escrito de acusación provisional del Ministerio Público, los hechos se remontan a 1999 cuando el acusado entregó un artefacto explosivo compuesto por 400 gramos de pólvora y un temporizador al terrorista Ibai Ayensa, conociendo su pertenencia a ETA. El propio Azpiazu explicó como utilizar el artefacto a Ayensa quien tenía pensado usarlo meses después.

Concretamente, Ayensa --ya condenado por estos hechos-- quería colocarlo en torno a las doce de la noche del 28 de diciembre de ese mismo año en las oficinas que el Banco Santander tiene en la Avenida de Sancho el Fuerte de Pamplona.

No obstante, la deflagración se produjo en el momento en el que Ibai estaba preparando el temporizador en otra zona por lo que el terrorista resultó herido y el coche en el que viajaba quedó destruido por el fuego. También resultaron dañados otros tres coches que se encontraban en el mismo lugar.