La Audiencia Nacional juzgará el 29 de noviembre a Txapote por el asesinato de Gregorio Ordóñez

Actualizado: domingo, 29 octubre 2006 11:17

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebrará previsiblemente el próximo 29 de noviembre el juicio contra el dirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu, alias "Txapote", para quien el fiscal Ignacio Gordillo solicita 30 años de cárcel por el asesinato del concejal del PP del Ayuntamiento de San Sebastián Gregorio Ordóñez en un bar de la capital guipuzcoana el 23 de enero de 1995.

Txapote" fue entregado a España por las autoridades francesas el 15 de diciembre de 2005 por un periodo inicial de seis meses, que fueron prorrogados otros seis meses para que pudieran celebrarse todos los juicios pendientes contra él, entre ellos el del asesinato del concejal del PP en Ermua (Vizcaya), Miguel Ángel Blanco. El terrorista responderá al crimen de Ordóñez con tiempo para volver a ser devuelto el 15 de diciembre de este año a Francia, donde seguirá cumpliendo condena, según fuentes jurídicas.

En el caso por la muerte de Ordóñez, el fiscal acusa a Txapote de un delito de asesinato con las agravantes de premeditación y disfraz. En su escrito de calificación provisional, explica que "Txapote", junto con Valentín Lasarte, "Potxolo", ya condenado por estos hechos, y Juan Ramón Carasatorre Aldaz, "Zapata", en situación de rebeldía, decidieron en 1992 asesinar a Gregorio Ordóñez y en diciembre de ese año diseñaron el plan para cometerlo.

Valentín Lasarte fue el encargado de vigilar los horarios y las costumbres del concejal 'popular' en las navidades del 1994. También siguió los movimientos de la víctima en enero de 1995 de entrada y salida del Ayuntamiento y comprobó que tenía unos horarios y costumbres diferentes cada día, siempre según el escrito del fiscal.

Lasarte explicó a "Txapote" que "de 'hacer algo' tiene que ser al mediodía 'porque el objetivo no es nada sencillo'". El 23 de enero de 1995 Lasarte vio a Ordóñez entrar en un restaurante cercano al ayuntamiento junto con María San Gil, entonces su secretaria personal y ahora presidenta del PP vasco, y otras dos personas.

El etarra avisó a "Txapote" y "Zapata" de que en ese momento podían "ejecutar la acción", acompañándoles hasta el restaurante y aconsejándoles la forma de escapar tras el atentado. Hacia las 15:30, los dos terroristas entraron al restaurante, cubriéndose uno de ellos la cabeza con la capucha de un chubasquero que le había entregado Lasarte, y se dirigió a la mesa en la que comía el concejal.

El agresor se situó detrás de Ordóñez y realizó "de forma súbita e inesperada un disparo a 30 ó 40 centímetros de distancia" que provocó un orificio en el cráneo de su víctima, que le produjo directa e inmediatamente la muerte. Los dos terroristas huyeron corriendo.

LA MISMA PISTOLA.

El estudio pericial de la bala y del casquillo mostraron que la pistola era la misma que se utilizó en otros atentados reivindicados por ETA, tales como la muerte del sargento de Policía Municipal Alfonso Marciano y la del agente de Policía Nacional Enrique Nieto Viyela. El arma fue encontrada cerca del vehículo utilizado en la huída tras el atentado contra el cuartel de Arnedo (La Rioja) en agosto de 1995.

"Txapote", ex jefe del aparato militar de ETA, fue detenido en Francia en 2001, donde cumple condena, y fue entregado durante un año el pasado mes de diciembre para ser juzgado, entre otros, por los asesinatos de Gregorio Ordóñez, de los también concejales del PP Miguel Ángel Blanco y José Luis Caso, del dirigente socialista vasco Fernando Múgica, del jefe de la Policía Municipal de San Sebastián Alfonso Morcillo y del brigada del Ejército de Tierra Mariano de Juan.

Entre otras condenas, por el momento le han sido impuestos a Txapote 82 años de cárcel por el asesinato de Múgica, 50 años de cárcel por el de Miguel Ángel Blanco y ha resultado absuelto por falta de pruebas en el juicio por la muerte del concejal del PP José Luis Caso en diciembre de 1997. El terrorista también ha sido penado con 18 años de prisión por destruir supuestamente la discoteca Txitxarro, en la localidad guipuzcoana de Deba, con dos bombas colocadas el 10 de septiembre de 2000.

MADINA.

Por otra parte, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha señalado los próximos 14 y 15 de noviembre para la celebración del juicio por el atentado que motivó la amputación de la pierna izquierda del que fuera dirigente de las Juventudes Socialistas del País Vasco y actual diputado del PSOE Eduardo Madina Muñoz, cometido el 19 de febrero de 2002 en la localidad vizcaína de Sestao. Por estos hechos ha sido procesada la miembro de ETA Idoia Mendizábal.