La Audiencia Nacional juzgará el jueves a 'Txapote' por intentar asesinar a dos guardias civiles

Actualizado: domingo, 31 enero 2010 11:31

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará el próximo jueves a los etarras Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', Aitor Cortázar García y Gabriel María Sáez Totoricagüena por el intento de asesinato en el año 2000 de dos guardias civiles en Bilbao.

La fiscal Blanca Rodríguez solicita una pena de 43 años de cárcel para 'Txapote', a quien acusa de dos delitos de asesinato en grado de tentativa, depósito de armas y falsedad en documento oficial. A los otros dos, les atribuye el delito de colaboración con banda armada, por el que pide ocho años de prisión para Cortázar y siete para Saéz Totoricagüena.

Según el escrito de conclusiones provisionales de la fiscal, Cortázar y Sáez Totoricagüena fueron captados por Patxi Rementería y Guillermo Merino para colaborar con el 'comando Vizcaya', formado por Txapote en el verano de 1999, "ante la decisión de la organización terrorista de proceder a una ruputura de la 'tregua' de forma inminente".

'Txapote' formó el 'comando Vizcaya' y les proporcionó información sobre personas susceptibles de ser objetivo de atentados criminales, pertenecientes al PP, PSOE, empresarios, jueces, magistrados y miembros de las fuerzas de seguridad y les ordenó que procedieran a la captación de individuos.

Entre los colaboradores que Rementería y Merino captaron se encontraban a Aitor Cortázar García y Gabriel María Saez Totoricagüena. Cortázar alquiló un piso para el comando y realizó actividades de información sobre presuntos objetivos. De hecho, en su domiclio se encontraron fotos sobre el parlamentario socialista Fernando Buesa, asesinado por ETA un mes después de la detención de los miembros del 'comando Vizcaya'.

Entre los hechos cometidos por el miembro de este comando se encuentra la planificación de un atentado contra la Guardia Civil en el barrio de San Adrián de Bilbao, previsto para el día 3 de enero de 2000. Para llevarlo a cabo, los etarras robaron dos vehículos y cargaron uno de ellos de explosivos, con la intención de activarlos al paso del todoterreno en el que irían dos agentes del Instituto armado.

Sin embargo, Rementería y Merino, que fueron los encargados de custodiar el coche y permanecieron "con el mando a distancia esperando" la llegada del vehículo de la Guardia Civil, al ver que no pasaba retiraron el coche con los explosivos, que desactivaron y trasladaron al otro vehículo sustraído.

SE ESTRELLARON CONTRA EL COCHE DE POLICIA

Agentes de la Policía Nacional detectaron los movimientos de los vehículos y se dirigieron a identificar a los ocupantes de uno de ellos, Guillermo Merino y Javier Salvarrey Berrio, quienes, al percatarse de su llegada arrancaron rápidamente y acabaron colisionando con el vehículo policial.

En los registros practicados tras las detenciones, las fuerzas de seguridad se incautaron varias armas de fuego, granadas, abundante munición, material explosivo, material electrónico para la confección de artefactos y diversas placas de matrícula falsificadas.

Los agentes descubrieron que una de las viviendas registradas había sido alquilada por Aitor Cortázar, cuyo domiclio también fue investigado. En este piso, se encontraron gran número de fotografías y documetnación que mostraban "la planificación de una serie de objetivos", algunos de los cuales iban a ser objeto de una "acción inmediata".

Entre estos se encontraban el militar Antonio Seco Hernández, los concejales del PP Santiago Abascal y Celestino Urdiales, y el miembro del Consejo de Administración de 'El Correo' José María Bergareche.