La Audiencia Nacional juzgará mañana a un hombre acusado de intentar comprar un bebé uruguayo por menos de 2000 euros

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 18:38

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional juzgará mañana a un español que se hizo pasar por padre de un bebé de nacionalidad uruguaya para sacarlo del país y conducirlo a España, según apunta la Fiscalía en su escrito de calificación provisional de los hechos. El acusado pagó a la madre del niño distintas cantidades a lo largo de su embarazo, que no alcanzaban en total la suma de 2.000 euros.

El Ministerio Público acusa a esta persona y a su abogado --que le facilitó los trámites para reconocer de forma oficial que era el padre natural del niño-- de un delito de alteración de la paternidad y pide penas de hasta dos años y seis meses de prisión.

Los hechos se remontan a agosto de 2005. El acusado, Pedro José, pagó a la madre del bebé --que según la Fiscalía pertenecía a una condición social y económica de pobreza-- distintas sumas por un importe total de 1.870 euros, en concepto de "ayuda y apoyo durante el embarazado", a través de una tercera persona, según especifica el escrito.

Una vez tramitado el reconocimiento del bebé en el Registro Civil de Uruguay esta persona solicitó una transcripción literal de la partida de nacimiento "para poder así documentar al niño como español" y encargó la concesión de un pasaporte para el recién nacido, dice la Fiscalía.

El escrito añade que el acusado, que había sido declarado en 2004 como "no idóneo para la adopción de un menor extranjero", se trasladó a Madrid donde realizó ante el Registro Civil Central los trámites necesarios para la expedición del Libro de Familia.

La denuncia contra esta persona fue cursada por el cónsul de España en Montevideo. El delito se juzgará en la Audiencia Nacional al tratarse de un delito cometido por un español en el extranjero.