La Audiencia Nacional juzgará el martes a un colaborador que dio vivas a la banda en el funeral de su padre

EP
Actualizado: domingo, 3 mayo 2009 13:14


MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional juzgará el próximo martes al colaborador de ETA Ion Urretavizcaya Sahuquillo por dar vivas a la organización terrorista durante un permiso penitenciario que disfrutó el 28 de junio de 2007 para asistir al funeral de su padre.

Los hechos, por los que el fiscal Carlos Bautista solicita una pena de dos años de cárcel, se produjeron en la Basílica de la Purísima Concepción de la localidad vizcaína de Elorrio, a cuyas puertas el acusado gritó por tres veces la expresión 'Gora ETA' al tiempo que levantaba las manos en señal de triunfo, según el escrito provisional de acusación.

Las proclamas, que Urretavizcaya dirigió a las personas que se encontraban congregadas en el templo cuando era trasladado al vehículo policial, son constitutivas de un delito de enaltecimiento del terrorismo al que se añade la circunstancia agravante de reincidencia, según el Ministerio Fiscal.

El acusado fue condenado en noviembre de 2003 a ocho años de prisión por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal por un delito de colaboración con organización terrorista.