Audiencia Nacional juzgará a tres vallisoletanos por estafar ganado por 234.000 euros que luego vendieron en La Rioja

Actualizado: domingo, 5 noviembre 2006 19:14

El Ministerio Fiscal solicita para cada uno 3 años de cárcel y que indemnicen al empresario galo en la cantidad estafada

VALLADOLID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional sentará en el banquillo desde mañana a tres vallisoletanos, dos hermanos y el hijo de uno de ellos, como presuntos autores de un delito de estafa cometido en 2002 sobre una sociedad francesa a la que adquirieron un total de 439 reses de ganado bovino y, supuestamente, no sólo no abonaron a su legítimo propietario los más de 234.000 euros del valor de los animales sino que a posteriori los vendieron a terceras personas, entre ganaderos de Valladolid, La Rioja y Cistierna (León).

Dado que la víctima de la estafa es una firma francesa, en este caso la sociedad de responsabilidad limitada 'Lacombe', con domicilio en la localidad gala de Saint Santin de Maurs, el juicio no se celebrará en Valladolid sino en la Audiencia Nacional, donde los tres acusados, J.A.A.A, su padre A.A.M. y el hermano de este último y tío del primero, S.A.M, compartirán banquillo desde el lunes hasta miércoles, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El Ministerio Fiscal, en su escrito de calificación provisional de los hechos, solicita para cada uno de los procesados una pena de 3 años de cárcel por delito de estafa (artículos 248 y 249 del C.P, en concurrencia con el 250 y la circunstancia 6ª relativa a la especial gravedad del valor defraudado), así como el pago de multas de 5.000 euros y la necesidad de satisfacer, de forma conjunta y solidaria, indemnizaciones por importe superior a los 234.000 euros.

Los hechos, siempre según la tesis del fiscal, tienen su origen en el plan que J.A.A.A, socio y apoderado de una empresa radicada en Valladolid capital y dedicada a la compra, venta, distribución y cría de todo tipo de ganado, ideó con su padre y un tío, A.A.M. y S.A.M, respectivamente, profesionales ambos de este mismo sector, para enriquecerse de forma ilícita con la venta de reses a terceros que previamente tenían intención de adquirir aunque sin abonar su importe.

Así, los tres procesados se trasladaron a Francia en octubre de 2002 y una vez allí adquirieron varias partidas de ganado bovino, en total 439, a la sociedad 'Lacombe', dedicada precisamente a la importación y exportación de ganados y con la cual los presuntos estafadores ya habían realizado negocios con anterioridad.

Los animales fueron trasladados en camiones hasta Valladolid, si bien llegado el momento de pagar uno de los acusados, J.A.A.A, emitió dos pagarés con fecha de vencimiento de 12 de noviembre de 2002 de Caja de Badajoz, uno por importe de 74.700 euros y otro por 67.687 euros, quedando pendiente de abonar el resto. Sin embargo, llegado el vencimiento, ambos pagarés no fueron atendidos por carecer el librador de fondos suficientes y pese a haberle sido reclamados en varias ocasiones por la sociedad francesa.

Más tarde, con el fin de lucrarse con las partidas de ganado adquiridas sin abonar euro alguno, los acusados acudieron ese mismo mes de noviembre a una granja de Sorzano (La Rioja) y allí procedieron a la venta de 195 cabezas de ganado, al igual que hicieron también con otros dos ganaderos de Valladolid y otro de Cistierna (León), a quienes vendieron, supuestamente, otras partidas de 34, 70 y 140 reses, respectivamente, procedentes de Francia.