La Audiencia Nacional pregunta al Ayuntamiento de Bilbao quién pidió y autorizó el acto de la ilegalizada Herría Aurrerá

Actualizado: lunes, 1 enero 2007 11:54

MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón pidió ha pedido al Ayuntamiento de Bilbao, que le informe de quién pidió la convocatoria del acto de la plataforma ilegalizada Herría Aurrerá y quién autorizó el uso de unas instalaciones municipales para que lo llevaran a cabo, según informaron a Europa Press fuentes municipales.

Las mismas fuentes explicaron que el magistrado solicitó esta información a través de la Guardia Civil. El citado acto tuvo lugar el pasado día 16 de diciembre en la sala Bilborock, antigua Iglesia de la Merced, que pertenece al ayuntamiento de la capital vizcaína.

Según la respuesta del Ayuntamiento, la petición para utilizar la citada sala fue cursada por Herría Aurrerá, con domicilio en la Calle Esperanza, número 3 y en la petición aparecía el sello de la citada plataforma.

En cuanto a la autorización, la respuesta es que fue realizada por el concejal de EA, que forma parte del equipo de Gobierno, Jon Aritz Bengoetxea, que es el responsable del área de Juventud y Deporte del ayuntamiento bilbaíno.

En el citado acto participaron numerosos miembros de la izquierda abertzale, quienes manifestaron su "firme voluntad" de estar en los comicios municipales y forales de 2007. Hubo participantes de la plataforma ilegalizada Herría Aurrerá, de AuB y de Batasuna. Entre ellos Arantza Urkaregi, Davi Alonso, Joxe Ramón Etxebarría, Zuriñe Zorrozua, Tasio Erkizia o Ibon Arbulu.

Durante el acto también realizaron un homenaje al preso de ETA que se ha declarado en huelga de hambre, Ignacio de Juana Chaos y Zuriñe Zorrozua dió lectura a un documento con el lema "es tiempo de unir fuerzas en Bilbao. Ahora izquierda abertzale".

Según el texto, la iniciativa reúne a "miembros de los diferentes grupos municipales de la izquierda abertzale en sucesivas legislaturas" y "también al grupo municipal que hace cuatro años, mediante una ley impuesta" intentaron pero "no consiguieron hacer desaparecer".