La Audiencia Nacional quiere digitalizar diez millones de escritos de aquí a noviembre

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 19:53

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional ha puesto en marcha un mecanismo para digitalizar los escritos que obran en todas las causas que está instruyendo, de forma que prevé cambiar el formato de diez millones de documentos desde ahora hasta el próximo mes de noviembre.

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, y el secretario de Gobierno del tribunal, Luis Martí Contreras, explicaron hoy en rueda de prensa que este proyecto se inició en enero y comtempla la digitalización de siete millones de escritos de la Sala de lo Contencioso-Administrativo y otros dos millones de la Sala de lo Penal.

De esta forma, la Audiencia Nacional evitaría situaciones como las que se han producido con el 'caso Pretoria', en el que las partes personadas en el procedimiento han tenido que contratar a una empresa para digitalizar el sumario después de que el juez Santiago Pedraz levantara el secreto de las actuaciones.

El proyecto, que se ha encargado a la empresa Tragsa, se inició en enero pasado con la digitalización "piloto" del Juzgado Central de Instrucción número 1, que dirige el juez decano, Santiago Pedraz, y una de las cuatro secciones que componen la Sala de lo Penal. A partir del 1 de junio, la digitalización se extenderá al resto de juzgados y salas de todas las jurisdicciones de la Audiencia Nacional, para lo cual se trabajará "24 horas al día", en tres turnos diarios de ocho horas.

En relación con las garantías de confidencialidad que tendrá este procedimiento, Juanes señaló que las "medidas de seguridad serán totales" y añadió que la Audiencia Nacional está trabajando para mejorar el funcionamiento del servicio de traductores y evitar, de esta manera, la divulgación de diligencias que puedan encontrarse secretas, tal y como advirtió la última inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Leer más acerca de: