La Audiencia Nacional ratifica su competencia para juzgar a la cúpula de los Mossos por el 'procés'

(I-D) El exsecretario de Interior de la Policía de la Generalitat, Cesar Puig; el exdirector de los Mossos dEsquadra, Pere Soler; la exintendente de Mossos dEsquadra, Teresa Laplana; y el exmayor de los Mossos dEsquadra, Josep Lluís Trapero, durante
(I-D) El exsecretario de Interior de la Policía de la Generalitat, Cesar Puig; el exdirector de los Mossos dEsquadra, Pere Soler; la exintendente de Mossos dEsquadra, Teresa Laplana; y el exmayor de los Mossos dEsquadra, Josep Lluís Trapero, durante - Pool
Publicado: lunes, 20 enero 2020 12:21

Una vez que declaren, Trapero podrá sentarse cerca de su abogada y Laplana se ausentará de la vista oral

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El tribunal de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que preside la magistrada Concepción Espejel ha ratificado este lunes su competencia para juzgar a la cúpula de los Mossos d'Esquadra, con el mayor José Luis Trapero al frente, por el proceso independentista en Cataluña en otoño de 2017.

Así ha dicho Espejel en el momento que ha comunicado la resolución de las cuestiones previas planteadas por las defensas antes de comenzar los interrogatorios de los cuatro acusados. Precisamente ha sido, el abogado Cristóbal Martell, que representa al exdirector de los Mossos Pere Soler, quien ha recordado que la competencia de este tribunal ya ha sido cuestionada durante el procedimiento.

Asimismo, sobre la posibilidad de que la Fiscalía rebaje su acusación del delito de rebelión al sedición al final del juicio, la magistrada ha recalcado que el tribunal "se limitará a resolver los hechos objeto de enjuiciamiento" y que "valorará en sentencia los hechos objeto de calificación definitiva".

El fiscal Miguel Ángel Carballo ha adelantado este lunes que mantendrá la acusación por el delito de rebelión porque "no es el momento procesal oportuno" para confirmar si cambiará de criterio o no. Si bien ha añadido que el Ministerio Público "es consciente de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo" contra los líderes independentistas, que fueron condenados por sedición, y que "en el momento oportuno se considerará la conveniencia de cambiar la tipificación".

Trapero y otros dos procesados, el ex secretario general de Interior de la Generalitat César Puig y el exdirector de los Mossos Pere Soler, se enfrentan a 11 años de cárcel por el delito de rebelión; mientras que para la intendente de los Mossos, Teresa Laplana, se piden, desde el inicio, cuatro años de prisión por el delito de sedición.

Por último, el tribunal ha estimado las peticiones realizada por la abogada del mayor Trapero y de la intendente Laplana. En este sentido, una vez que declaren como acusados, Trapero pasará a sentarse cerca de la letrada Olga Tubau, mientras que Laplana podrá ausentarse de la vista oral hasta el momento de las conclusiones definitivas y turno de última palabra por los problemas "postraumáticos" que sufre, según ha alegado la abogada.

Leer más acerca de: