La Audiencia Nacional rechaza la queja de un preso etarra por un cacheo que consideraba "ilegítimo"

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 19:53

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional ha desestimado la queja presentada por el preso etarra Premín Sampedro Larrañaga contra un cacheo integral que consideraba "ilegítimo", que se le realizó en la cárcel de Villabona (Asturias) después de contactar con personas en el exterior de la prisión. El tribunal también rechaza otros recursos de etarras solicitando redenciones de penas, como en el caso de Idoia López Riaño, alias "La Tigresa", quien pedía esta medida por la realización, entre otros, de cursos de Tai Chi.

En el caso de la protesta de Premín Sampedro, la Sección Primera de lo Penal ratifica la decisión del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria en un auto hecho público hoy. Según la Audiencia Nacional, el Reglamento Penitenciario contempla la posibilidad de realizar cacheos integrales en determinados casos, y concretamente en éste considera que, "habida cuenta la pertenencia del interno a la organización terrorista ETA", existe la "necesidad" de efectuar el cacheo "en los supuestos de contacto con personas del exterior".

El tribunal también ha rechazado otra queja de su compañero de ETA Jon Koldo Aparicio porque, según él, se revelaron sus datos médicos. La Audiencia ha desestimado el recurso del preso, puesto que "se ha acreditado que no se produjo tal revelación de secreto", puesto que el informe del médico fue emitido por petición de un juez.

Asimismo, ha ratificado la baja en las redenciones del miembro de ETA Miguel Benaito Villagarcía por la realización de "plantes" en la cárcel en junio y septiembre de 2003, en los que se negaba, junto con otros reclusos, a subir a su celda después del cumplimiento de su tiempo de patio.

En este sentido, el auto de la Audiencia Nacional destaca que los plantes son considerados como faltas en el Reglamento Penitenciario y afirma que la "mala conducta reiterada", puesta de manifiesto por dos sanciones por faltas muy graves, permite la baja del preso de este tipo de beneficios carcelarios.

REDENCIONES POR TALLERES Y ESTUDIOS

Por otra parte, la Sección Primera de lo Penal también ha rechazado el recurso del preso etarra Jesús Amantes Arnáiz contra la denegación de la redención extraordinaria de 30 días de su condena, en el segundo trimestre de 2005, que pedía por la asistencia a un taller de confección de puzzles y de pintura al óleo. El auto explica que "ninguna de estas actividades presenta una especial dificultad o penosidad" que comporte la reducción de su tiempo de condena.

En el mismo sentido se ha pronunciado respecto a otros tres recursos del preso de ETA Jesús María Mendinueta Flores contra el rechazo a su petición de redención extraordinaria por haber estado matriculado en la carrera de Políticas y Sociales de la Universidad del País Vasco (UPV) entre los años 1994 y 2003, por haber aprobado durante este periodo "asignaturas sueltas", y por matricularse también en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

En cuanto a su matriculación en la UPV y la UNED, por lo que pedía que se le redimiesen 2 años y 4 meses de su condena, la Sección Primera de lo Penal argumenta que "esta formalidad" no "supone esfuerzo alguno, ni laboriosidad, ni mucho menos rendimiento".

En cuanto a las asignaturas aprobadas en Políticas y Sociales, afirma que la superación de dichas asignaturas "no es garantía de que haya existido un efectivo aprovechamiento del curso, hasta el punto de que actualmente no están homologados sus cursos con Instituciones Penitenciarias", y destaca que se trata de "estudios que no pueden seguirse de una forma eficaz sin una presencia física, incompatible con la situación del interno en un Centro Penitenciario".

La Audiencia Nacional también ha desestimado los recursos para la redención de penas de los etarras Juan María Gabirondo, quien había asistido a actividades deportivas en la cárcel, e Idoia López Riaño, alias "La Tigresa", quien basaba su petición en la asistencia a talleres de Tai Chi, cerámica y habilidades sociolaborales.