La Audiencia Nacional rechaza la recusación de dos peritos que pidió la defensa de tres imputados por el 11-M

Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 22:18


MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó hoy la recusación de dos peritos de la Policía Nacional encargados de realizar los nuevos análisis de los restos de explosivos utilizados en los atentados del 11-M. La medida fue solicitada ayer mismo por la defensa de Jamel Zougam, Basel Ghalyoun y Rafa Zouhier, tres imputados en el sumario del caso, al considerar que esos dos peritos estaban "contaminados". El tribunal respondió que los nuevos análisis se realizarán con todas las garantías y de forma imparcial.

Los abogados de los tres imputados en el caso del 11-M presentaron ayer la recusación ante la Audiencia Nacional considerando que esos dos peritos están "contaminados" por haber sido elegidos por el actual comisario general de la Policía Científica, Miguel Ángel Santano. En este sentido, la defensa recordó que el máximo responsable de la Policía Científica se halla imputado en el 'caso del ácido bórico' por un presunto delito de falsedad documental.

Sin embargo, la Audiencia Nacional señala que la recusación carece de "razonabilidad", ya que ni siquiera rechaza a los peritos refiriéndose a ellos por su nombre, lo que le hace pensar que se pretende "una especie de inhabilitación especial" de Santano para proponer expertos.

Además, recuerda que con el fin de evitar "suspicacias" se ordenó que la prueba fuera realizada por un conjunto de expertos elegidos por cada una de las partes que propuso el nuevo análisis y que la defensa de Zougam y Ghalyoun "no hizo uso del derecho concedido por el tribunal".

El auto de la Sección Segunda indica, por otra parte, que la pericia de los restos de explosivos se valorará con todas las garantías ya que será analizada durante el juicio oral, tras la presentación previa de un borrador con los resultados de la prueba antes del próximo 13 de febrero, dos días antes del inicio del juicio del 11-M.

BLINDAJE ANTE FILTRACIONES

Los peritos designados para la nueva prueba de explosivos han firmado un contrato de confidencialidad y se han comprometido a no acceder a las dependencias de la Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía, donde se realizarán los análisis, portando móviles o cualquier tipo de aparato susceptible de utilizarse para realizar fotografías.

El tribunal justificó la elaboración de este nuevo análisis en cumplimiento del artículo 729.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que le faculta para permitir pruebas distintas a las propuestas por las partes, con el fin de "conciliar" las diferentes pretensiones y por "la necesidad de despejar todas las dudas" puestas de manifiesto por varias de las acusaciones con respecto al explosivo empleado en la masacre.

La pericia tiene por objeto permitir determinar "las sustancias, elementos y/o componentes químicos" que hay en los explosivos, con el fin de expresar finalmente qué tipo pudo haberse utilizado. La prueba pericial será grabada en audio y vídeo "por, al menos, dos cámaras que se usarán sucesivamente" y que después serán precintadas en presencia del secretario judicial.