La Audiencia Nacional suspende las actividades de Batasuna durante los dos próximos años


MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska acordó esta tarde la suspensión de la Asamblea Nacional de Batasuna prevista para el próximo sábado en Barakaldo (Vizcaya), y advierte de que su celebración podría ser constitutiva de los delitos de colaboración con la organización terrorista ETA, omisión del deber de impedir delitos o desobediencia. La prohibición de celebrar el congreso está incluida en el auto de 37 páginas dictado por el magistrado para suspender todas las actividades de la formación ilegalizada, de sus "sucedáneos" y de sus organizaciones afines durante los dos próximos años.

El magistrado hace suyos los argumentos del juez Baltasar Garzón, cuando el 26 de agosto de 2002 decretó la suspensión de actividades por tres años, y recuerda que "desde su constitución, HG-EH-Batasuna es una estructura controlada por los responsables de ETA, primero a través de KAS" y luego de Ekin, cuando esta organización asumió la labor de coordinación de los diferentes grupos integrados en el complejo terrorista.

En el auto notificado esta tarde a las partes personadas en la causa contra Batasuna, el juez acuerda ocho medidas para garantizar la suspensión de actividades de Batasuna por dos años, "aún cuando carezca de personalidad jurídica" o adopte otro nombre. Dentro de estas actividades se cita expresamente la asamblea nacional del sábado en Barakaldo "e independientemente de donde pueda celebrarse".

Además, precisa que aunque la resolución es recurrible, su impugnación no paraliza la suspensión de actividades.

En cuanto a este acto, el magistrado pide al Servicio de Información de la Guardia Civil y la Unidad Central de Inteligencia (UCI) de la Policía, en lo relativo a Navarra, y a la Consejería vasca de Interior que informen "a la mayor brevedad posible, sobre si el mismo ha sido celebrado o no, lugar, razones por las que no se ha impedido caso de materializarse, y cuya localización definitiva debemos entender factible al existir la previsión de asistencia de un determinado número de personas".

El juez precisa que el evitar el congreso depende de la Consejería vasca de Interior y de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Navarra, aunque el seguimiento de la hipotética celebración corresponderá a los Cuerpos de Seguridad. "La investigación deviene relevante -precisa el auto- toda vez que cualquier actuación tendente a auxiliar su celebración pudiera ser constitutiva de un delito de colaboración con organización terrorista, bien de un delito de omisión del deber de impedir delitos, bien de desobediencia".

Además, la resolución ordena que se informe a los representantes legales del Bilbao Exhibition Center (BEC) de lo acordado para que se "se abstengan de ponerlo a disposición de los convocantes", ya que HB-EH-Batasuna necesitará personas interpuestas, puesto que carece de personalidad jurídica.

SUSPENSIÓN DE MEDIDAS

El juez suspende a Batasuna y sus "sucedáneos" de su capacidad de participar como partido u otro tipo de organización; de la capacidad de convocar manifestaciones, concentraciones o actos públicos; y de la capacidad para efectuar actividades propagandísticas relativas al partido ilegalizado por Supremo.

Además, clausura por dos años la sedes de HB-EH-Batasuna en San Sebastián, Bilbao y Pamplona, y requiere a la Consejería de Interior del Gobierno vasco para que dé "las órdenes oportunas a la Ertzaintza para que garantice la integridad de la medida". En el caso de la sede de Navarra, el magistrado da la misma orden a la dirección de la Guardia Civil.

Grande-Marlaska también solicita a las Fuerzas de Seguridad que identifiquen las sedes o "cualesquiera otros inmuebles o sitios de los que se aproveche directa o indirectamente, la formación cuya actividad se suspende cautelarmente", para que sean precintados

También se cancelan las páginas web y todos los servicios que la formación pueda ofrecer por Internet. Además, se comunicará a los diferentes medios de comunicación de la suspensión de actividades de Batasuna, por lo que no podrá utilizar espacios publicitarios. En este sentido, el juez pide que a las Fuerzas de Seguridad información mensual del cumplimiento de la suspensión de actividades.

SUBORDINACIÓN DE ETA

La resolución reproduce extractos de actas de reuniones de KAS y documentos intervenidos a ETA y a la propia HB-EH-Batasuna. De ellos se deduce que "ambas instituciones mantiene una relación instrumental, de subordinación jerárquica de la segunda respecto de la primera, que se concreta en el cumplimiento y desarrollo de las directrices que sus responsables establecen, en el desarrollo de labores de apoyo operativo y logístico, y en la complementación de la actividad de amedrentamiento que desde el Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) se pretende ejercer sobre el conjunto de ciudadanos e instituciones".

Por ello, HB-EH-Batasuna se ha abstenido en los procesos electorales, ha abandonado el Parlamento vasco y ha sometido las listas a la aprobación de ETA, en las que ha incluido a terroristas, al igual que en la Mesa Nacional. Además, el partido también ha convocado actos de protesta por la detención, entrega o muerte de etarras, "en los que se producen graves alteraciones de la normalidad ciudadana".

El auto señala que "desde esta perspectiva", de subordinación de Batasuna hacia ETA, "resultan completamente comprensibles los pretendidos actos adivinatorios de algunos responsables de HB", relacionados con atentados de la banda, como el asesinato del concejal del PP Miguel Angel Blanco, tras la liberación del secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara.

DISTINTAS VISIONES

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, subrayó hoy, respecto a la decisión del juez Fernando Grande Marlaska de suspender la Asamblea Nacional de Batasuna y sus actividades durante los próximos dos años, que "el derecho de reunión no es ilimitado" y que "sólo puede ser intervenido en el curso de una investigación penal conducida por un juez penal", como ha sucedido. Destacó que lo que procede es acatar la decisión y que corresponderá cumplirla "a quien tiene competencias en materia de interior en el territorio"

Por el contrario, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que su formación "acata" la decisión judicial de la suspensión del congreso de Batasuna, aunque lamentó que no haya "prevalecido el derecho de reunión". No obstante, pidió a la coalición ilegalizada que no caiga en el "victimismo", se comprometa con "el ámbito de la política" y no "eluda" su compromiso de decirle a ETA que abandone las armas y que para comprometerse con el ambito de la política democrática.

Por último, el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, expresó hoy su "completo desacuerdo y rechazo" a la decisión del magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska de suspender el acto que Batasuna tiene previsto celebrar el próximo 21 de enero, a su juicio, con una bese "flagrantemente antidemocrática", además de "contradictoria en sus propios términos".