La Audiencia de Las Palmas celebra hoy el juicio contra el ex alcalde de Santa Brígida por presunta prevaricación

Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 9:48

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas celebrará hoy a las 11.30 horas el juicio contra el ex alcalde del PP en Santa Brígida (Gran Canaria), Carmelo Vega, acusado de un presunto delito de prevaricación, al convocar en 2004 un pleno extraordinario y urgente en el que iba a debatirse su dimisión, pero donde no pudieron estar presentes dos concejalas entonces en la oposición municipal.

La Fiscalía ha pedido una pena de nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público para Vega, de 63 años de edad y que ahora encabeza el partido Independientes por Santa Brígida.

En el escrito de acusación del Ministerio Público al que ha tenido acceso Europa Press, el fiscal indica que Carmelo Vega convocó como regidor un pleno extraordinario y urgente que debía celebrarse el 2 de diciembre de 2004 acogiendo de esa forma la solicitud presentada por los concejales de la oposición que pedían dicha sesión.

Los miembros entonces en la oposición municipal reclamaban dicha sesión para debatir la actuación que tuvo el acusado y entonces concejal de Hacienda Antonio Díaz en "determinados actos financieros, para terminar la sesión sometiendo a votación la petición de dimisión de ambos".

CONVOCATORIA CON PRISAS.

No obstante, el acusado hizo la convocatoria apenas dos horas después de la presentación de la citada solicitud, calificando la sesión a celebrar no sólo de extraordinaria, sino también de urgente, para lo que lo habilita la legislación aplicable, y procedió a notificar a los ediles el pleno que debía de celebrarse a las 16.00 horas en las Casas Consistoriales.

Llegado ese momento estaban presentes todos los miembros de la corporación a excepción de Amalia Bosch, del grupo de Los Verdes, y Victoria Casas, de Coalición Canaria, a las que no fue posible convocar para la sesión a la hora señalada debido a la premura con la que se realizó.

Tal circunstancia fue puesta incluso de manifiesto al inicio de la sesión por el secretario de la corporación local, Marcelino López, que informó de que aún siendo válida la convocatoria de pleno extraordinario y urgente "cosa distinta era la efectividad de la notificación de la misma y que había dos personas que no estaban debidamente convocadas".

Sin embargo, el acusao hizo caso omiso a tal advertencia y a pesar de la obligatoriedad de la citación que impone el reglamento de Organización y Funcionameinto de las Corporaciones Locales, que no le era desconocida, tomó la decisión de celebrar la sesión en ausencia de las dos personas citadas, "legítimas representantes" del municipio de Santa Brígida, a las que no convocó impidiéndoles de esa manera el ejercicio de su actividad, precisa el escrito de la Fiscalía.

Durante el juicio oral a celebrar la próxima semana prestarán declaración en calidad de testigos el entonces concejal del PSC-PSOE, Antonio Ramírez, Amalia Bosch, Victoria Casas y Marcelino López.