La Audiencia de Las Palmas celebra el juicio contra el "eslabón" en España de una banda que trafica con inmigrantes

Actualizado: martes, 28 octubre 2008 9:19

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas acogerá hoy (10.30 horas) el juicio contra cinco hombres, cuatro de ellos de nacionalidad marroquí, acusados de ser el "eslabón" en España de una organización que desde Marruecos se dedica a la inmigración clandestina de personas.

La Fiscalía pide imponer seis años de cárcel para J.M.N.R. y a M.K. y cuatro años de prisión para M.T., A.A. y H.M., acusados de un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, según el escrito del Ministerio Público al que ha tenido acceso Europa Press.

Según el fiscal, en la madrugada del 29 de mayo de 2008 arribó a las costas de la zona de Tarajalillo, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) una embarcación de tipo zódiac, que había zarpado del Aiun, Marruecos, con un número indeterminado de inmigrantes, con el propósito de llegar y establecerse de forma irregular en España.

Añade que los procesados sabían que esa noche llegaría la zódiac procedente de Marruecos puesto que "son el eslabón" en España de una organización que desde Marruecos se dedica a la inmigración clandestina de personas a España. De esta forma, con el propósito de facilitar la entrada de los extranjeros y su posterior ocultamiento en el país, los acusados alquilaron tres coches.

Así, J.M.N.R. y M.K., a sabiendas de su ilícito proceder, transportaron en una furgoneta entre ocho y diez inmigrantes que habían desembarcado momentos antes de la zódiac y que al ver la presencia policial huyeron del lugar. Mientras J.M.N.R. y M.K. eran detenidos por la policía se recibieron en el teléfono móvil de M.K. hasta siete llamadas del también acusado M.T..

BÚSQUEDA DE INMIGRANTES

Momentos después, se pudo comprobar que un vehículo que era ocupado por los procesados A.A. y M.T. se acercaba al lugar en el que se encontraba estacionado el otro coche dejando claramente constancia de la relación de estos dos procesados con los anteriores y con la operación organizada por todos ellos para proceder al transporte de los extranjeros que acababan de llegar a las costas canarias, por lo que también fueron detenidos por agentes de la Policía.

Sobre las 07.30 horas del 29 de mayo de 2008 la Policía Nacional continuó con la búsqueda de los inmigrantes que habían huido de la furgoneta, localizando por la zona de la Playa de Tarajalillo a tres extranjeros que portaban únicamente cartas de identidad marroquí, junto al acusado H.M., que había colaborado con todos los anteriores en la recepción y transporte de los extranjeros irregulares y que había logrado escapar junto a los tres indocumentados.

Por todo ello, el Ministerio Fiscal solicita imponer a J.M.N.R. y a M.K. las penas de seis años de prisión por un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y, como pena accesoria a J.M.N.R. la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por el tiempo de duración de la condena. Asimismo, reclama para M.T., A.A. y H.M. la pena de cuatro años de prisión.